Los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate a lo largo de la provincia: primero las víctimas y personas que se encuentran en lugares accesibles.
El primer balance de fallecidos por el paso de un temporal por la provincia de Valencia, en España, deja 51 víctimas fatales, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana. El fenómeno se denomina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que realizó un primer balance a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 51 personas. Las autoridades están iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas, según señaló.
Los bomberos y efectivos de emergencias aún no tienen acceso a todos los puntos de la provincia de Valencia en los que se precisan rescates ocasionados por la DANA y, por el momento, realizan estas intervenciones desde unidades helitransportadas con rescatistas profesionales y apoyo logístico mediante helicópteros. "Es la única manera que tenemos de movernos ahora", explicó el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.
Los efectivos están priorizando las actuaciones de rescate a lo largo de la provincia: primero las víctimas y personas que se encuentran en lugares accesibles. Así lo explicó el responsable del Consorcio, en una comparecencia a primera hora de la mañana desde el Centro de Coordinación de Emergencias junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
Basset detalló que durante la pasada noche los distintos medios rescataron a casi dos centenares de personas y especificó que, en la mañana de este miércoles, todos los efectivos siguen coordinados y se está ampliando la cantidad de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de comenzar los rescates desde unidades helitransportadas. "Aún no tenemos acceso a todos los puntos donde se precisan rescates", afirmó.
Basset indicó que el episodio de emergencia se inició el pasado lunes a las 23.59 horas con el primer aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que indica una alerta de nivel naranja en el litoral norte y sur y en el interior de la provincia de Valencia. Esa noche transcurre "sin ningún tipo de novedad reseñable" y es a lo largo de la mañana del martes cuando "hacia las 12 o la 1" el episodio "empieza a variar".
PURANOTICIA