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Instagram y Facebook eliminan a los verificadores de información como hizo X tras ser comprada por Elon Musk

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La comprobación de datos será sustituida por "notas comunitarias", similares a las que aparecen en X y en las que los comentarios sobre la exactitud de las publicaciones se dejan en manos de los usuarios.

Instagram y Facebook eliminan a los verificadores de información como hizo X tras ser comprada por Elon Musk
Martes 7 de enero de 2025 21:45
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Meta, la compañía de Mark Zuckerberg que maneja Facebook e Instagram, anunció que abandona el uso de verificadores de datos independientes en esas dos redes sociales.

La comprobación de datos será sustituida por "notas comunitarias", similares a las que aparecen en X y en las que los comentarios sobre la exactitud de las publicaciones se dejan en manos de los usuarios.

En un vídeo publicado junto a una entrada de blog de la empresa este martes, Zuckerberg dijo que los moderadores que tenían eran "demasiado tendenciosos políticamente" y que era hora de "volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión".

Joel Kaplan, que sustituye a Nick Clegg como responsable de asuntos globales de Meta, escribió que la confianza de la empresa en moderadores independientes era "bienintencionada", pero había dado lugar con demasiada frecuencia a la censura de usuarios.

"Cuando lanzamos nuestro programa independiente de verificación de hechos en 2016, teníamos muy claro que no queríamos ser los árbitros de la verdad. Tomamos la decisión que nos pareció mejor y más razonable en aquel momento: delegar esa responsabilidad en organizaciones independientes de verificación de hechos", se lee en el blog.

Defensores de la lucha contra la incitación al odio en internet han reaccionado con consternación y han sugerido que el cambio está motivado en realidad por ponerse del lado del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

"El anuncio de Zuckerberg es un intento flagrante de acercarse al gobierno entrante de Trump, con implicaciones perjudiciales", dijo Ava Lee, de Global Witness, un grupo de campaña que tiene como objetivo, según su propia descripción, hacer que las grandes empresas tecnológicas sean responsables.

"Decir que se evita la 'censura' es una maniobra política para eludir la responsabilidad por el odio y la desinformación que las plataformas fomentan y facilitan", señaló.

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ?

El actual programa de comprobación de hechos de Meta toma las publicaciones que parecen falsas o engañosas y las remite a organizaciones independientes para que evalúen su credibilidad.

Tras ser revisadas, las publicaciones marcadas como inexactas pueden mostrar etiquetas con más información sobre el motivo para los usuarios, además de relegar su difusión.

Tras ser revisadas, las publicaciones marcadas como inexactas pueden tener etiquetas adjuntas que ofrecen más información sobre el motivo y pueden ser relegadas en los feeds de los usuarios.

A partir de ahora y "primero en EE.UU.", esto será sustituido por notas comunitarias. No hay un calendario para el resto del mundo.

El nuevo sistema -que el gigante tecnológico dice haber visto que "funciona en X"- consiste en que personas con distintos puntos de vista se ponen de acuerdo sobre notas o comentarios que añaden contexto o aclaraciones a contenido polémico.

En el blog de Meta se afirma que también modificará sus restricciones en temas como "inmigración, género e identidad de género", apuntando que éstas han frenado la discusión y el debate político.

"No es justo que se puedan decir cosas en la televisión o en el hemiciclo del Congreso, pero no en nuestras plataformas", indicó.

Hasta ahora los usuarios de Instagram y Facebook pueden recibir desmentidos y contexto en publicaciones revisadas por un equipo independiente.

La Fundación Molly Rose de Reino Unido calificó el anuncio de "preocupante para la seguridad en línea".

"Estamos revisando urgentemente el alcance de estas medidas, incluido si se aplicarán al suicidio, las autolesiones y el contenido depresivo", declaró su presidente, Ian Russell.

"Estas medidas podrían tener consecuencias nefastas para muchos niños y jóvenes".

Los cambios se producen al tiempo que las empresas tecnológicas y sus ejecutivos se preparan para la toma de posesión de Donald Trump el 20 de enero.

Trump ya ha criticado abiertamente a Meta y su enfoque de la moderación de contenido. En marzo del año pasado, calificó a Facebook de "enemigo del pueblo".

Pero las relaciones entre el político y Zuckerberg han mejorado.

El jefe de Meta cenó en la mansión de Trump en Florida, Mar-a-Lago, en noviembre pasado. La firma también donó US$1 millón a un fondo para la investidura de Trump.

"Las recientes elecciones también parecen un punto de inflexión cultural para dar prioridad, una vez más, a la libertad de expresión", afirmó Zuckerberg en el video del martes.

La sustitución de Nick Clegg por Kaplan como presidente de asuntos globales de la empresa también se ha interpretado como una señal del cambio de enfoque de la compañía respecto a la moderación y a sus prioridades políticas.

Kate Klonick, profesora asociada de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad St John's (EE.UU.), afirmó que los cambios reflejan una tendencia "que ha parecido inevitable en los últimos años, especialmente desde la adquisición de X por parte de Elon Musk".

"La gobernanza privada de la libertad de expresión en estas plataformas se ha convertido cada vez más en un asunto político", le dijo a la BBC.

Mientras que las empresas se han visto presionadas para crear mecanismos de confianza y seguridad para hacer frente a problemas como el acoso, la incitación al odio y la desinformación, ahora se está produciendo un "giro radical en la dirección contraria", añadió.

(Imágenes: Getty Images)

PURANOTICIA // BBC MUNDO

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