Entre los rehenes liberados hay dos ciudadanos estadounidenses, incluida la niña de 4 años Avigail Idan, cuyos padres fallecieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, según reveló el presidente estadounidense, Joe Biden. También fue liberada una mujer de 45 años.
Las Fuerzas Armadas israelíes informaron que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a 14 israelíes y tres extranjeros que estaban retenidos en la Franja de Gaza. Israel liberará a 39 presos palestinos en contrapartida.
"Los secuestrados, 14 ciudadanos israelíes y tres ciudadanos extranjeros, han sido entregados a la Cruz Roja, según la información proporcionada por ella", dijo un portavoz militar, según recogen las Fuerzas Armadas en sus canales de comunicación oficiales.
Cuatro de los rehenes --uno isarelí y tres tailandeses—salieron de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, hacia territorio egipcio, desde donde ingresarán en suelo isarelí. Otros doce rehenes han sido entregados por el CICR en el centro de la Franja de Gaza y se desplazan ya en jeeps hacia la base aérea de Hatzerim, en el sur de Israel. El último rehén fue trasladado directamente al Hosptial de Soroka.
Entre los rehenes liberados hay dos ciudadanos estadounidenses, incluida la niña de 4 años Avigail Idan, cuyos padres fallecieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre, según reveló el presidente estadounidense, Joe Biden. También fue liberada una mujer de 45 años.
Biden destacó que están trabajando para que la tregua se prorrogue más allá del lunes para facilitar la liberación de más rehenes y la entrada de más ayuda humanitaria en el enclave palestino.
En respuesta a esta liberación, Israel excarcelará a 39 civiles palestinos, según confirmó poco después del anuncio israelí el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Mayed al Ansari, en su cuenta en X, antes Twitter.
"En cumplimiento de los compromisos del tercer día del acuerdo de tregua humanitaria, serán liberados 39 civiles palestinos a cambio de la liberación de trece civiles israelíes de Gaza, así como un ciudadano ruso y tres tailandeses que ya han sido entregados al CICR", explicó Al Ansari.
Estas liberaciones se producen conforme a lo pactado dentro de la tregua de cuatro días que prevé la liberación de rehenes diariamente a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado en la Franja de Gaza.
La liberación de los rehenes de la Franja de Gaza se ha desarrollado sin mayores incidentes después de que la del sábado se produjera a última hora de la noche y después de que Israel amenazara con retomar la ofensiva militar si no se producían las liberaciones antes de medianoche.
PURANOTICIA