El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, eleva ya a 4.385 los muertos y a 13.561 heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza.
El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, eleva ya a 4.385 los muertos y a 13.561 heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de su contraataque sobre el enclave en repuesta a la ofensiva de las milicias palestinas del pasado 7 de octubre, de acuerdo con su último balance presentado este viernes.
En su último balance publicado en su cuenta de Facebook, el Ministerio ha indicado que al menos 1.765 niños y 967 mujeres han muerto durante los ataques israelíes.
A este balance hay que sumar al menos otros 84 palestinos fallecidos en Cisjordania desde el comienzo de las hostilidades, según las estimaciones del Gobierno de la Autoridad Palestina, también publicadas en su cuenta de Facebook.
Además, más de 10.000 palestinos están encerrados en las cárceles israelíes después de que la población carcelaria palestina se haya duplicado en apenas dos semanas, desde el inicio del actual conflicto entre Israel y las milicias de Hamás en Gaza, según fuentes palestinas citadas por la televisión Al Yazira.
Antes del 7 de octubre había unos 5.200 presos palestinos, a los que habría que sumar unos 4.000 trabajadores qde Gaza que estaban en Israel y ahora están retenidos en bases militares israelíes, así como 1.070 palestinos detenidos en incursiones militares nocturnas en Cisjordania.
La mayoría de los gazatíes están en la base militar de Sde Teyman, en el desierto del Neguev, mientras que cientos más están en la prisión de Ofer, cerca de Ramala y en la base de Anatot, cerca de Anata, en Jerusalén Este, según esta fuente. En su mayoría están retenidos bajo el régimen de detención administrativa, que permite en la práctica el encarcelamiento indefinido sin juicio de los sospechosos.
"Las detenciones se realizan las 24 horas del día", ha explicado la responsable del grupo Addameer para los derechos de los presos Sahar Francis en declaraciones a la cadena Al Yazira. Los presos son objeto de "graves maltratados" y están sometidos a "difíciles condiciones".
PURANOTICIA