
El subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, y el viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, han mantenido una conversación telefónica en las últimas horas, donde "han reconocido la importancia de las relaciones bilaterales para los pueblos de ambos países".
Las autoridades de Estados Unidos y China han acordado "mantener abiertas las líneas de comunicación" en el marco de los contactos iniciados para intentar acercar posturas tras la imposición de aranceles por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, en un contexto de suavización de las tensiones tras el reciente acuerdo para establecer un mecanismo de consultas comerciales y económicas con vistas a la resolución de la guerra comercial.
Washington y Beijing han confirmado que el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, y el viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, han mantenido una conversación telefónica en las últimas horas.
"Han reconocido la importancia de las relaciones bilaterales para los pueblos de ambos países y el mundo, han discutido un amplio abanico de asuntos de interés mutuo y se han mostrado de acuerdo en la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación", ha señalado a portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, en un breve comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores chino ha indicado en un comunicado que Ma y Landau "han intercambiado opiniones sobre las relaciones sino-estadounidenses y otros asuntos importantes de interés común", antes de ahondar en que "las dos partes han acordado seguir manteniendo la comunicación".
La tensión entre las dos mayores economías del mundo alcanzó un nuevo punto álgido después de que Trump aumentara progresivamente los aranceles sobre Pekín tras denunciar el papel de China en el comercio de fentanilo y su superávit comercial con Estados Unidos. En respuesta, China aumentó sus aranceles sobre los productos estadounidenses, si bien los contactos de las últimas semanas han permitido contener la situación.
PURANOTICIA