
El presidente de EE.UU. comunicó que a China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció, en lo que bautizó como el «Día de la Liberación», unos aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea, la mitad de lo que acusa a Bruselas de gravar las mercancías estadounidenses.
"Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos cobran y nos han estado cobrando. Así que las tarifas no serán totalmente recíprocas", avisó en una rueda de prensa desde los jardines de la Casa Blanca.
Previamente, en su discurso ya había apuntado a la UE por 'prohibir' la mayor parte de importaciones avícolas desde Estados Unidos mediante medidas no arancelarias.
"Queremos enviarles nuestros autos, queremos enviaros todo, pero no vamos a coger nada de lo que tengan", indicó sobre la supuesta actitud del 'club comunitario'.
Por otra parte, Trump comunicó que a China recaerán unos aranceles del 34% en respuesta a unas políticas que encarecen los productos norteamericanos en un 67%.
Asimismo, a Japón se la penalizaría con un 25%; a Corea del Sur, con un 25%; a Taiwán, con un 32%; a la India, con un 26%; a Suiza, con un 31%.
Entre las menos afectadas estarían Reino Unido, Australia, Nueva Zelanza, Brasil o, incluso, la Argentina del libertario Javier Milei, con unos aranceles del 10%. Por lo general, las naciones latinoamericanas fueron castigadas con un 10%, con la excepción de la Nicaragua de Daniel Ortega, con un 18%.
El presidente avisó que los países que quieran una exención a los aranceles decretados deberán cambiar su política comercial, dejar de manipular sus divisas e incrementar sus importaciones de Estados Unidos.
Por otra parte, Trump cuantificó en 6 billones de dólares las inversiones que desembarcarán en Estados Unidos por las medidas anunciadas.
PURANOTICIA