El Gobierno de Chile lamentó “profundamente” la resolución aprobada por el Knesset de Israel (parlamento) del pasado 18 de julio, que declara su oposición al establecimiento de un Estado palestino, incluso si ello fuese parte de algún proceso de negociación con Israel.
La Cancillería emitió dos declaraciones en las que el Gobierno chileno respalda la declaración de ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios palestinos y, además, lamenta la decisión del parlamento de Israel de rechazar el establecimiento de un estado palestino.
En la primera declaración, “el Gobierno de Chile valora y respalda firmemente la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.
En sus conclusiones, la CIJ estableció que:
- La presencia continua del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado es ilegal.
- El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en el territorio palestino ocupado lo más rápidamente posible.
- El Estado de Israel tiene la obligación de cesar inmediatamente todas las nuevas actividades de asentamiento, y evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado.
- El Estado de Israel tiene la obligación de reparar los daños causados a las personas en el territorio palestino ocupado.
- Todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como legal la situación que surge de la presencia ilegal del Estado de Israel en el territorio palestino ocupado y a no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por dicha presencia, además de garantizar que se ponga fin a todo impedimento al ejercicio del pueblo palestino a la libre determinación y, en el caso de los Estados Partes de los Convenios de Ginebra, de asegurar que Israel cumpla sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario.
- Las organizaciones internacionales tienen la obligación de no reconocer como legal la situación derivada de la mencionada presencia ilegal en el territorio palestino ocupado.
“Chile observa, con particular preocupación, la apreciación de la CIJ respecto a que la legislación y medidas de Israel para mantener una separación casi completa entre colonos y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, implica un incumplimiento del artículo N°3 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que prohíbe la segregación racial y el apartheid”, indica el comunicado.
“El Gobierno de Chile espera que todos los Estados y organismos internacionales acojan e implementen las conclusiones de la Corte Internacional de Justicia, en particular Naciones Unidas, a quien la CIJ formuló un llamado específico a considerar modalidades precisas y medidas adicionales para poner fin, lo antes posible, a la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado”, añade.
“Chile participó en el procedimiento consultivo ante la CIJ mediante la presentación de escritos y en los alegatos orales celebrados en febrero de 2024. Valoramos que la posición de Chile haya coincidido, en gran medida, con los argumentos de la CIJ”, agrega la Cancillería.
LAMENTA DECISIÓN DEL PARLAMENTO ISRAELÍ
En el segundo comunicado, el Gobierno de Chile lamentó “profundamente” la resolución aprobada por el Knesset de Israel (parlamento) del pasado 18 de julio, que declara su oposición al establecimiento de un Estado palestino, incluso si ello fuese parte de algún proceso de negociación con Israel.
Asimismo, el Gobierno de Chile condenó el anuncio, la semana pasada, de la construcción de 5.295 viviendas israelíes en Cisjordania ocupada, además de la legalización de varios asentamientos israelíes.
“Estas decisiones perjudican seriamente las posibilidades de alcanzar una solución al grave conflicto entre Palestina e Israel”, expresó la Cancillería.
En ese sentido, Chile reiteró que “la solución de dos Estados, Palestina e Israel, viviendo dentro de fronteras internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, constituye la vía para alcanzar una paz duradera y sostenible”.
Finalmente, el Gobierno de Chile dijo que espera que el consenso internacional respecto a la solución de dos Estados se traduzca en acciones concretas y tangibles, en línea con las conclusiones emitidas por la Corte Internacional de Justicia en su Opinión Consultiva sobre “las consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado”.
PURANOTICIA