
La fiscal general Pam Bondi declaró que había ordenado a los fiscales federales que solicitaran la pena por el "asesinato premeditado y a sangre fría".
Fiscales en EE.UU. pedirán la pena de muerte para Luigi Mangione, el hombre acusado de matar a tiros a Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de salud de EE.UU.
La fiscal general Pam Bondi declaró que había ordenado a los fiscales federales que solicitaran la pena por el "asesinato premeditado y a sangre fría".
Thompson fue asesinado a tiros frente a un hotel en Nueva York el 4 de diciembre. La policía arrestó a Mangione, de 26 años, semanas después en Pensilvania, después de una intensa búsqueda a nivel nacional.
Mangione, por su parte, se declaró inocente de los cargos estatales y aún no ha presentado una declaración respondiendo a distintos cargos federales. Actualmente se encuentra a la espera de juicio en una prisión federal de Nueva York.
En el comunicado de prensa, Bondi afirmó que el asesinato de Thompson "fue un acto de violencia política" y que "podría haber supuesto un grave riesgo de muerte para otras personas" en las cercanías.
Los investigadores afirman que el motivo del asesinato de Thompson, de 50 años, fue su enojo con las aseguradoras estadounidenses.
Las autoridades de Nueva York han formulado 11 cargos penales estatales -incluyendo asesinato en primer grado y asesinato como delito de terrorismo- contra Mangione.
De ser declarado culpable de todos esos cargos, enfrentaría una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Pero ahora la Fiscal General pidió imputar a Mangione por varios cargos federales incluyendo el uso de un arma de fuego para cometer asesinato y de acecho interestatal con resultado de muerte. Estos cargos lo hacen elegible para la pena de muerte.
La fiscalía ha explicado que los casos federales y estatales avanzarán en paralelo.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO