
Róger Mariaca explicó en una rueda de prensa improvisada que la última orden de detención contra el exmandatario por un delito de abuso de menores "tiene todavía vigencia".
El fiscal general de Bolivia, Róger Mariaca, instó a la Policía a arrestar al expresidente Evo Morales, sobre quien pesa hasta cuatro órdenes de detención, mientras continúa refugiado en la localidad de Lauca Eñe y a un mes de su idea de ir a La Paz para presentar su candidatura presidencial.
El persecutor explicó en una rueda de prensa improvisada que la última orden de detención contra el exmandatario por un delito de abuso de menores "tiene todavía vigencia" y compete cumplirla en toda parte del país a "cualquier autoridad no impedida por ley, llámese Policía Boliviana".
Sobre Morales pesan desde octubre hasta cuatro órdenes de detención por un supuesto abuso de menores en 2016, cuando habría mantenido una relación con una joven de 16 años, fruto de la cual nació una niña. Las autoridades han alegado problemas logísticos para poder arrestarle debido a la posibilidad de disturbios.
Mientras tanto, los partidarios de Morales han adelantado hace unos días que viajará a La Paz el próximo 16 de mayo para presentar su candidatura a las elecciones cuya primera vuelta se ha fijado para el 17 agosto. A pesar de su inhabilitación, el expresidente insiste en participar en los comicios.
En las últimas horas, el Frente Para la Victoria (FPV) rompió con Morales, cuyos seguidores sostienen que existen otras siglas bajo las cuales todavía puede presentarse.
PURANOTICIA