Prensa peruana dio a conocer que el jefe de la oficina legal del Congreso, Jorge Torres Saravia, se encargaba de encontrar prostitutas, a las que –junto a una cómplice que fue asesinada– acomodaban en el Congreso, haciéndolas pasar por secretarias o asesoras.
La Fiscalía de Perú allanó el Congreso, en el marco de una investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, quien ejercía como jefe de la oficina legal del organismo, por estar detrás tanto de una supuesta red de prostitución dentro del Parlamento, así como del asesinato de quien era su socia, la abogada Andrea Vidal, muerta a mediados de diciembre.
El organismo anunció en su cuenta en X que la unidad especializada registró las cámaras del edificio, de la oficina legal y constitucional del Congreso y que recabó documentos de la oficina de seguridad y del departamento de recursos humanos.
"La Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro acopia información solicitada a diversas áreas del Congreso de Perú vinculada con la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, por presunto delito de explotación sexual", indicaron.
El Ministerio Público inició a mediados de diciembre una investigación contra el jefe de la oficina legal del Congreso, Jorge Torres Saravia, por un presunto delito de explotación sexual, poco después de que su socia, la letrada Andrea Vidal, muriera víctima de un tiroteo por un grupo de sicarios en el distrito de La Victoria, en Lima.
Ambos lideraban una trama en la que Saravia se encargaba de encontrar prostitutas y Vidal de acomodarlas dentro del Congreso, haciéndolas pasar por secretarias o asesoras, según un reportaje de la cadena de televisión Willax.
El presidente de la Comisión de la Fiscalización del Congreso, el diputado Juan Burgos, sostiene que la presunta trama estaba motivada para conseguir el voto de los parlamentarios en los distintos temas a debatir, por lo que se descarta el dinero como móvil de todo este asunto, según recoge la prensa peruana.
En medio de este contexto, un grupo de diputados de distintas formaciones pidió la destitución inmediata del oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Flórez, por su "negligencia y falta de transparencia" al designar a los profesionales de la cámara.
En una carta al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, los parlamentarios señalaron que Forno Flórez, "ocultó dolosamente la identidad de la persona que recomendó y entregó el curriculum vitae de Jorge Torres Saravia, para disponer su contratación".
PURANOTICIA