El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se refirió a la situación de delincuencia y crimen organizado que enfrenta el país, asegurando que “hay que buscar la forma apropiada de manejar la migración”.
El expresidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, se refirió a la situación de delincuencia y crimen organizado que enfrenta Chile, marcando distancia de quienes vinculan esta criminalidad con la inmigración.
En conversación con radio Universo, Santos, dijo que “culpar a los migrantes no es lo correcto, lo correcto es que si hay ánimo de recibirlos, recibirlos bien y procurar con ellos algo benéfico para el país“.
En este sentido, señaló que “hay que buscar la forma apropiada de manejar la migración”.
“Decir que la migración es la culpable de lo que está sucediendo, eso no es cierto, el crimen organizado se va a organizar con migrantes o con chilenos (…) me parece una salida fácil culpar a la migración por la inseguridad”.
Al ser consultado sobre si hay una correlación entre el aumento de la migración y el crimen organizado, Santos destacó que Chile es “el país donde la población tiene mayor preocupación por la inseguridad”.
Según el exmandatario colombiano, “el 70% de los chilenos dice que es su preocupación, pero cuando uno ve la realidad Chile tiene un 6,4% de la tasa de homicidios”.
En este sentido, puntualizó que “hay una gran diferencia entre la percepción y la realidad” y que “ocurre porque Chile no estaba acostumbrado a los homicidios, a las extorsiones, eso tiene muy asustada a la gente”.
Con respecto a su visión sobre el conflicto que afecta la Macrozona Sur en Chile, Santos explicó que “hay elementos en común” con la situación vivida en Colombia con la FARC, y que ese elemento común “es el crimen organizado”.
En este sentido, puntualizó en que “es el principal desafío que tiene América Latina” y señaló que “el control territorial del crimen organizado se ha ido expandiendo a merced del Estado”.
En esta línea, aseguró que una manera de combatirlo es con la colaboración internacional, pero que esa colaboración ha sido compleja “porque en este momento América Latina está un grado de desintegración (…) hay diferencias ideológicas que hacen casi imposible la cooperación y mientras eso ocurre el crimen organizado avanza”.
Al ser consultado por la relación entre el crimen organizado y el conflicto mapuche, Juan Manuel Santos explicó que “el crimen organizado aprovecha esos conflictos y generan su propia dinámica”.
Agregó que Chile tiene que “tratar de buscar una solución al conflicto social con los mapuches” y que “a las comunidades indígenas hay que darles la importancia que tienen, entender sus razones (…) fue lo que hicimos con la FARC”, pero puntualizó en que la diferencia fue que “nosotros también aplicamos el garrote, militarmente los atacamos con toda la contundencia, y al mismo tiempo, estábamos negociando”.
Con respecto a si Chile se equivocó en pronosticar el aumento del crimen organizado, el exmandatario afirmó que “no es culpa de Chile”, sino que “el crimen organizado se ha ido fortaleciendo y se ha vuelto una multinacional muy efectiva”.
PURANOTICIA