Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jair Bolsonaro sale del hospital a tres semanas de haber sido sometido a operación abdominal

Jair Bolsonaro sale del hospital a tres semanas de haber sido sometido a operación abdominal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha abandonado el hospital después de haber permanecido durante tres semanas tras someterse a una nueva operación abdominal de más de doce horas, derivada de las secuelas de una cuchillada que recibió en 2018.

Jair Bolsonaro sale del hospital a tres semanas de haber sido sometido a operación abdominal
Lunes 5 de mayo de 2025 08:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha abandonado el hospital después de haber permanecido durante tres semanas tras someterse a una nueva operación abdominal de más de doce horas, derivada de las secuelas de una cuchillada que recibió en 2018, cuando era candidato.


Bolsonaro ha salido por su propio pie del hospital de Brasilia en el que se encontraba desde el pasado día 12 de abril, donde se sometió a una cirugía por una obstrucción intestinal, tras encontrarse mal en un acto de campaña de su partido.


"Muchas gracias a quienes me acompañaron, a quienes rezaron y pidieron a Dios", ha dicho el expresidente a su salida del hospital, donde ha sido recibido por un grupo de seguidores, según recoge el portal de noticias G1.


Bolsonaro ha estado estas dos semanas en una unidad de tratamiento intensivo, si bien no le ha impedido recibir constantes visitas y mostrarse muy activo en redes sociales, incluso retransmitiendo en directo.


Durante su estancia en el hospital, el Tribunal Supremo le envió una citación judicial por el delito de golpe de Estado por el que está siendo investigado, a la que respondió visiblemente contrariado.


Las visitas de Bolsonaro al médico por las secuelas del ataque de 2018 han sido recurrentes en los últimos años. Esta ha sido la sexta cirugía a la que se somete y la novena hospitalización desde entonces.

IMPUTACIÓN

El 26 de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Brasil acordó por mayoría imputar al expresidente Jair Bolsonaro y a siete de sus aliados por los delitos de rebelión e intento de golpe de Estado presentados por la Fiscalía tras los ataques a las instituciones en Brasilia el 8 de enero de 2023.


"Existen pruebas razonables que sustentan la denuncia", afirmó el relator del caso en el Supremo, el juez Alexandre de Moraes, quien ha señalado que el expresidente brasileño "conocía, manejaba y discutía el borrador" en el que se redactó el plan golpista, en el que también ha implicado al resto de acusados.


Se trata del exministro de Justicia Anderson Torres, de los antiguos responsables de Defensa Walter Braga Netto y Paulo Nogueira; del exjefe de Gabinete de Seguridad, Augusto Heleno Ribeiro, del exdirector de Inteligencia Alexandre Ramagen; del excomandante de la Marina Almir Garnier Santos; y de quien fue su mano derecha, el coronel Mauro Cid.

En su argumentación, De Moraes ha mostrado imágenes de los hechos violentos de aquel día y ha refutado la defensa de Bolsonaro que alegaba que los participantes eran personas religiosas y de edad avanzada. "No se ve ninguna Biblia". No fue aquello un "domingo en el parque", ha aseverado el relator del caso.

"La organización criminal siguió todos los pasos necesarios para deponer al Gobierno legítimamente elegido. Objetivo que, buscado con todo el empeño, no se hizo realidad por circunstancias que los denunciados no consiguieron superar: la resistencia del Ejército y medidas de excepción", ha explicado.

Después de la imputación de Bolsonaro y sus siete socios, tendrá lugar la fase de instrucción, en la que las partes han de recabar pruebas y tomar declaración a testigos, antes de que el tribunal finalmente tome una decisión. El expresidente brasileño se enfrenta a una pena de hasta 40 años de cárcel por estos delitos.

PURANOTICIA