El menor, originario de la ciudad de Oldham y que en la actualidad tiene 17 años, fue hallado el miércoles en la ciudad de Revel, al este de Toulouse.
Estuvo perdido durante años, pero lo encontraron sano y salvo. Alex Batty, un niño inglés que desapareció en España en 2017 cuando tenía 11 años, fue encontrado en Francia, informaron las autoridades.
El menor, originario de la ciudad de Oldham y que en la actualidad tiene 17 años, fue hallado el miércoles en la ciudad de Revel, al este de Toulouse.
Alex desapareció hace seis años junto a su abuelo y su madre mientras estaba de vacaciones en España.
Melanie y David Batty abandonaron Manchester con Alex para unas vacaciones de una semana en Marbella el 30 de septiembre de 2017.
El niño fue visto por última vez en el Puerto de Málaga el 8 de octubre de ese año, día en el que se esperaba que regresaran a Reino Unido.
Se cree que los adultos se mudaron a una comunidad espiritual, llevándose consigo a Alex.
La madre y el abuelo, quienes no son sus tutores legales, no han sido localizados por las autoridades.
Este jueves, el joven permanecía en un centro para menores en Toulouse, en espera de la policía británica y del personal consular que lo llevarán de regreso a Inglaterra.
Susan Caruana, la abuela y tutora legal de Alex, pudo conversar con él.
"Estoy tan feliz. He hablado con él y está bien", sostuvo Caruana al periódico The Sun.
Una fuente policial le dijo a la BBC que fue un conductor quien llevó al joven a una comisaría en Francia luego de encontrarlo caminando en una zona de los Pirineos.
La fuente agregó que Alex había estado en el país europeo durante dos años, según el propio testimonio del menor.
El adolescente goza de buena salud y no tenía signos de maltrato.
Mientras, la fiscalía de Toulouse confirmó la identidad de Alex a la BBC: "Se trata del niño desaparecido. La familia lo ha confirmado".
En 2018, la abuela de Alex le dijo a la BBC que creía que la madre del menor, Melanie Batty, y su abuelo, David Batty, se lo habían llevado a una comunidad espiritual en Marruecos.
Supuestamente buscaban un estilo de vida “alternativo” y no querían que Alex fuera a la escuela.
Una fuente policial le dijo a la BBC que un repartidor había visto al niño caminando por una carretera en las estribaciones de los Pirineos, cargando una mochila y una patineta. Lo recogió y lo llevó a una estación de policía.
"Explicó que había estado caminando durante cuatro días, desde algún lugar en las montañas, pero no dijo dónde", contó el conductor Fabien Accidini.
"Busqué su nombre en internet y vi que lo estaban buscando", añadió.
Accidini le dijo a los medios locales que el plan del adolescente era llegar a una ciudad grande con una embajada para pedir asistencia. En cambio, el conductor se comunicó con las autoridades francesas para pedir ayuda.
Alex le preguntó Accidini si podía usar su teléfono y usar su cuenta en Facebook para comunicarse con su abuela en Reino Unido.
El joven escribió: "Hola abuelita, soy yo Alex. Estoy en Francia, Toulouse. De veras espero que recibas este mensaje. Te amo, quiero regresar a casa".
Según entiende la BBC, la abuela de Alex, Susan Caruana, está en un estado demasiado frágil para viajar a Toulouse, pero le dijo al diario británico The Sun que se había comunicado con él.
"Estoy tan feliz . He hablado con él y está bien", expresó. "Es muy estremecedor".
También se informa que la Fiscalía en Toulouse delegó oficialmente el caso a la policía británica y este ya no se encuentra bajo jurisdicción francesa.
Se espera que agentes de la policía británica y personal consular recojan a Alex para regresarlo a Reino Unido lo más pronto posible.
El comisario asistente de la policía en Manchester, Chris Sykes, confirmó en una rueda de prensa el viernes en la mañana que Alex estaba siendo “bien cuidado” por las autoridades francesas.
“Estamos aliviados y muy contentos de recibir las noticias de las autoridades francesas que Alex Batty fue encontrado a salvo y bien”, expresó el comisario asistente.
Se cree que Alex había estado viviendo en los remotos valles de los Pirineos, desplazándose de un lugar a otro con un tipo de comunidad itinerante.
Algunas zonas remotas de los Pirineos son conocidas por atraer a personas que buscan estilos de vida alternativos.
Alex no ha dicho dónde se encuentra su madres ni exactamente dónde había estado viviendo en los Pirineos, afirmó la Fiscalía a la BBC.
Sobre este caso, la Policía de Manchester dijo que está en contacto directo con las autoridades francesas.
"Esta es una investigación compleja y de larga duración, y necesitamos hacer más investigaciones, así como implementar medidas de salvaguardia apropiadas", dijo un portavoz.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones dijo: "Estamos apoyando a un ciudadano británico en Francia y estamos en contacto con las autoridades locales".
(Imágenes: Policía de Manchester, GMP, BBC MUNDO)
PURANOTICIA // BBC MUNDO