
El estadounidense nacionalizado peruano, Robert Prevost, antes de ser el Pontífice de la Iglesia Católica, visitó nuestro país durante 2002 como Prior General de los Agustinos.
23 años antes de ser elegido como el Papa número 267 de la Iglesia Católica, Robert Francis Prevost aterrizaba en Chile para participar de una actividad educativa. Su paso por el país ocurrió en 2002 cuando, en su rol de Prior General de la Orden de San Agustín, visitó la región Metropolitana y compartió con una comunidad educativa local.
Durante esa visita a nuestro país, el entonces sacerdote Robert Francis llegó hasta el colegio San Agustín, ubicado en la comuna de Ñuñoa, donde sostuvo un desayuno con estudiantes y participó en actividades pastorales junto a la comunidad escolar.
A más de dos décadas de ese encuentro, la imagen del hoy Pontífice en suelo chileno cobra un nuevo simbolismo, más aún entre los agustinos, su congregación.
El doctor en Historia y experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, señaló a T13 que el Papa León XIV "es agustino, eso significa ser un hombre que trabaja desde la fe hacia la razón y desde la razón hacia la fe, es decir, es un hombre que dialoga con su tiempo, es un hombre que planteaba que la verdad tú la encuentras en las escrituras, pero la única forma de comprenderlas es a través de la fe y del mundo racional".
De igual forma, recordó lo que fue la visita del hoy Papa León XIV a suelo nacional: "Él estuvo en Chile, además. Yo estudié en el colegio San Agustín, yo me siento muy contento con que él esté ahí, porque es parte de mi formación, a mí los agustinos me formaron. Entonces acá tenemos un grupo de agustinos que están vueltos locos".
Robert Francis Prevost, de 69 años, se convirtió en el sucesor del Papa Francisco y en el primer Pontífice nacido en Estados Unidos. No obstante, su conexión con América Latina parece más fuerte, pues Leon XIV se nacionalizó peruano el año 2015. El Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 kilómetros al norte de Lima, justamente envió un saludo a esta iglesia durante su asunción como máximo líder del Vaticano.
PURANOTICIA