Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
EE.UU. advierte a Israel de que no puede haber en Líbano una ofensiva militar parecida a la de Gaza

EE.UU. advierte a Israel de que no puede haber en Líbano una ofensiva militar parecida a la de Gaza

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó en una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "minimizar los daños a civiles" en los ataques en Líbano.

EE.UU. advierte a Israel de que no puede haber en Líbano una ofensiva militar parecida a la de Gaza
Miércoles 9 de octubre de 2024 19:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Estados Unidos advirtió al Gobierno de Israel de que no puede haber una ofensiva en Líbano que se parezca a la de la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 42.000 personas y 97.700 han resultado heridas.

"Digo muy claramente que no debería haber ninguna acción militar en Líbano que se parezca a Gaza y que tenga un resultado que se parezca a Gaza", dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, en rueda de prensa.

El funcionario respondió así a una pregunta formulada por un periodista sobre las palabras del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que aseguró que hay una oportunidad de "salvar" al país "antes de que caiga en el abismo de una larga guerra que provocará destrucción y sufrimiento" como lo que ocurre en Gaza.

Por otro lado, afirmó que son "conscientes del largo historial de Israel de empezar con operaciones terrestres limitadas que se convierten en operaciones a mayor escala" y, posteriormente, en "ocupación". "Es algo a lo que tenemos muy claro que nos oponemos. Estamos en contra", agregó.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó en una llamada al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a "minimizar los daños a civiles" en los ataques en Líbano, especialmente en "áreas densamente pobladas" en la capital, Beirut.

El mandatario reiteró que Israel tiene "derecho" a "proteger a sus ciudadanos" del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que ha disparado "miles de misiles y cohetes" contra territorio israelí "solo en el último año", según informó la Casa Blanca.

La autoridad estadounidense reafirmó además "su firme compromiso con la seguridad de Israel", mientras que volvió a condenar "inequívocamente el ataque de misiles balísticos de Irán" contra territorio israelí el pasado 1 de octubre.

Con respecto a la Franja de Gaza, discutió la "urgente necesidad" de reactivar la diplomacia a fin de liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"El presidente también examinó la situación humanitaria en Gaza y la necesidad imperiosa de restablecer el acceso al norte, incluso reactivando inmediatamente el corredor desde Jordania", agregó.

Finalmente, Biden y Netanyahu acordaron "mantener un estrecho contacto durante los próximos días" tanto de forma directa como a través de sus equipos de Seguridad Nacional.

Previamente, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recalcaron que su ofensiva en Líbano no es contra las autoridades del país, sino contra el partido-milicia chií Hezbolá, junto con matizar que sus ataques no son en la capital del país, Beirut, sino en el suburbio de Dahieh, ubicado en el sur de la ciudad y "capital" del grupo islamista.

"Esto es la ciudad de Beirut. Y esto es Dahieh, el bastión de Hezbolá", dijo el Ejército en una publicación en redes sociales en la que ha compartido un mapa de la zona oeste de Líbano. Asimismo, detalló que en Dahieh atacó el cuartel general y la sede de Inteligencia del grupo, eliminó arsenales y mató a Hasán Nasralá, líder de la milicia.

"Los objetivos atacados en Dahieh es infraestructura terrorista estratégica. Se han tomado muchos pasos para mitigar el daño a los civiles", añadieron las FDI, que aseguran que se han hecho advertencias para evacuar zonas antes de ser atacadas, y que incluso se han hecho llamadas para advertir a los civiles.

"Nuestra guerra es contra Hezbolá, no contra la gente de Líbano", subrayó el Ejército de Israel, suscribiendo así un mensaje repetido en reiteradas ocasiones por el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Las autoridades libanesas hablan ya de casi 2.150 muertos por los ataques israelíes.

(Imagen: ABC)

PURANOTICIA

Cargar comentarios