Medida había sido tomada por Joe Biden hace una semana, como parte de un acuerdo para liberar a presos, junto con una larga serie de órdenes ejecutivas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, revocó la decisión de su predecesor, Joe Biden, de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, medida que ya ha sido criticada por La Habana.
La Casa Blanca informó que Trump anuló la decisión de su predecesor sobre Cuba, anunciada apenas hace una semana, como parte de un acuerdo para liberar a presos, junto con una larga serie de órdenes ejecutivas.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó que Trump haya restablecido "la fraudulenta designación" de su país como Estado patrocinador del terrorismo en "un acto de arrogancia y desprecio por la verdad", aunque reconoció que "no sorprende".
"Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación. El resultado de las medidas extremas de cerco económico impuestas por Trump ha sido provocar carencias en nuestro pueblo y un incremento significativo del flujo migratorio de Cuba hacia Estados Unidos", declaró.
Díaz-Canel aseveró que "este acto de burla y abuso confirma el descrédito de los listados y mecanismos unilaterales de coerción del Gobierno de EEUU". "Prevalecerá la legítima y noble causa de nuestro pueblo que una vez más vencerá", sumó.
Además, Donald Trump puso fin a todos los casos vinculados con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020, tras firmar un decreto en el que indulta a casi 1.270 personas condenadas, ordena al Departamento de Justicia que desestime unos 300 casos penales y pide la liberación de unos 14 acusados que fueron imputados en casos de sedición graves.
Estas acciones van más allá de lo esperado, puesto que incluso su vicepresidente, JD Vance; y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijeron que solo debería indultar a los acusados no violentos. Pero el decreto cubre a unas 600 personas condenadas por delitos graves por agredir a policías.
Además, conmutó las sentencias de extremistas de ultraderecha de los Oath Keepers y los Proud Bous, que fueron condenados o acusados de conspiración sediciosa. Esta medida allanará el camino para su inminente liberación de la prisión.
PURANOTICIA