El hijo de Jaime Ferraz fue detenido junto a cinco españoles el pasado viernes 8, en San Cugat del Vallés, municipio emplazado en Barcelona.
El hijo de Jaime Ferraz, cónsul chileno en Barcelona, fue detenido por los Mossos d'Esquadra (policía de Cataluña), junto a otros cinco españoles, el pasado viernes 8 de septiembre.
Según consigna el medio español El Taquígrafo, el nacional fue capturado junto a las otras personas mientras viajaban en un vehículo.
Funcionarios policiales quisieron controlar el automóvil que les pareció sospechoso, el que portaba una patente diplomática.
Pero, los ocupantes hicieron caso omiso a la orden de los efectivos y huyeron por las calles del centro del municipio de San Cugat del Vallés.
En dependencias de la policía catalana, el nacional confesó ser el hijo del cónsul de Chile en Barcelona, reclamando su inmunidad diplomática.
Los investigadores de los Mossos, comprobaron que el hijo del cónsul no dispone de dicha inmunidad; por lo que se procedió, como con en el resto, a la recogida de sus datos personales, según consigna el citado medio.
Los agentes de la División de Investigación Criminal de los Mossos averiguaron que los detenidos habían protagonizado un intento de robo con fuerza en una tienda de celulares de la localidad de Sant Cugat.
Los investigadores relacionan a los detenidos con otros presuntos robos, donde habrían utilizado este vehículo diplomático para desplazarse.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia que decretó su libertad con cargos y medidas cautelares.
A los cinco españoles les impuso la obligatoriedad de comparecer en dependencias judiciales cada 15 días, mientras que al chileno le impuso la misma medida, pero con obligatoriedad semanal para asegurarse que no huya del país.
Y desde Cancillería de Chile indicaron a radio Biobío que efectivamente “esta es una situación que afecta al familiar de un cónsul”.
Agregando que “es efectivo que esta persona está siendo investigada por la justicia española”.
Además, indicaron que “no nos corresponde dar más detalles, dado que no es algo que involucre al consulado”, aclarando que “se trata de una situación del ámbito personal”.
Cabe recordar que Jaime Ferraz en 2022 recibió una sanción debido a sus quejas por el nombramiento de Germán Berger Hertz -hijo de la diputada Carmen Hertz y Carlos Berger, ejecutado en dictadura- como agregado cultural en España.
(Imagen: EFE)
PURANOTICIA