Líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro.
Facundo Jones Huala, líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Argentina.
El comunero trasandino estaba prófugo de la justicia chilena desde casi un año, cuando la Corte Suprema revocó su libertad condicional en febrero de 2022, otorgada por la Corte de Apelaciones de Valdivia en enero del mismo año.
Jones cumplía una condena sentenciada en 2018 de nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, en el marco de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué, ocurrido en la noche del 9 de enero de 2013.
En ese entonces, junto a otros dos hombres prendieron fuego a una vivienda, no sin antes intimidar con armas de fuego a la familia de seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.
Según señala la página web del gobierno provincial de Río Negro, "a partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos".
En esa línea, agregaron que aquellos "incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero".
Acorde a lo relatado, el prófugo habría sido encontrado en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza. También se detalló que el Juzgado Federal de Bariloche ya se está comunicando con la justicia chilena por la extradición.
Asimismo ocurrió en junio de 2017, cuando Jones fue arrestado en Argentina y extraditado a Chile para enfrentar el juicio por el caso del fundo Pisu Pisué de 2013.
(Imagen de archivo)
PURANOTICIA