La ONG «Safeguard Defenders» denunció que la Ciudad Jardín y una docena de urbes están albergando unidades policiales secretas de China fuera de sus fronteras, con el objetivo de que el Partido Comunista local "tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción".
Asombro y preocupación generó un artículo de la revista estadounidense Newsweek que daba cuenta de un informe que denunciaba que Viña del Mar y una docena de ciudades a nivel mundial están albergando actualmente unidades policiales secretas de China fuera de sus fronteras.
El informe pertenece a la organización de defensa de los derechos humanos llamada «Safeguard Defenders», la cual advirtió que Beijing está operando al menos 54 comisarías policiales en el extranjero, con el objetivo de obligar a los disidentes del régimen de Xi Jinping a regresar a su país.
Bajo este contexto, la ONG internacional afirma que estas unidades policiales secretas están presentes en los cinco continentes, en 21 países y en 25 ciudades, incluidas Viña del Mar, en Chile; Quito y Guayaquil, en Ecuador; Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil; y Buenos Aires, en Argentina.
El documento de la organización con sede en España sostiene que las comisarías serían dirigidas por las oficinas de Seguridad Pública de los condados de Fuzhou y Qingtian, y que se crearon con la finalidad de luchar contra la delincuencia transnacional, especialmente contra el "fraude en las telecomunicaciones".
A pesar de ello, «Safeguard Defenders» asegura que "su verdadero propósito, sin embargo, es un medio para que el Partido Comunista Chino (PCCh) tome la ley en sus propias manos, sin importar la jurisdicción, y para, en sus propias palabras, 'tomar medidas enérgicas contra diversas actividades ilegales y criminales que involucran a personas chinas en el extranjero".
En ese sentido, se indica que el trabajo de esta policía secreta fuera de las fronteras de China habría derivado en la detención –entre abril de 2021 y julio de 2022– de 230 mil personas sospechosas, en su mayoría de nacionalidad china.
El informe agrega que "estas operaciones evitan la cooperación policial y judicial bilateral oficial y violan el estado de derecho internacional, y pueden violar la integridad territorial de terceros países involucrados en el establecimiento de un mecanismo policial paralelo utilizando métodos ilegales".
El hecho de que Viña del Mar aparezca en este listado de ciudades donde operaría la policía secreta china ha generado preocupación, tal como lo expresó el diputado Andrés Celis, quien señaló que "oficiaré al Director Nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, y al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se transparente la información que tenemos como país respecto a este caso de posibles estaciones secretas de la policía china en Chile".
De ser corroborada la presencia, dijo que "espero que nuestras policías estén al tanto de aquello y que todo se enmarque dentro de lo legal, pues no nos gustaría que se use nuestra buena fe para saltarse protocolos jurídicos o de derecho internacional con disidentes políticos".
Ahora bien, si se tratara de delitos de fraude telefónico o narcotráfico, Celis concluyó diciendo que "nuestras fuerzas policiales deberían tener conocimiento de las acciones".
Viña del Mar
Nueva York
Toronto
Quito
Guayaquil
Río de Janeiro
Sao Paulo
Buenos Aires
Madrid
Barcelona
Santiago de Compostela
Valencia
Roma
Milan
Florencia
Prato
Paris
Porto
Lisboa
Madeira
Londres
Glasgow
Amsterdam
Roterdam
Praga
Budapest
Dublin
Bratislava
Frankfurt
Atenas
Estocolmo
Viena
Odesa
Belgrado
PURANOTICIA