Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Departamento de Justicia de EE.UU. despidió a fiscales que investigaron a Donald Trump

Departamento de Justicia de EE.UU. despidió a fiscales que investigaron a Donald Trump

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Persecutores colaboraron en la investigación del fiscal especial Jack Smith, que propició la imputación del Presidente de EE.UU. por la gestión de documentación clasificados y por su relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por sus simpatizantes.

Departamento de Justicia de EE.UU. despidió a fiscales que investigaron a Donald Trump
Martes 28 de enero de 2025 09:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos despidió a varios de sus fiscales de carrera que participaron en las investigaciones judiciales contra el actual presidente Donald Trump.

En concreto, colaboraron en la investigación del fiscal especial Jack Smith, que propició la imputación de Trump por la gestión de documentación clasificados y por su relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por sus simpatizantes.

Los cargos han sido finalmente desechados, tras la victoria electoral de Trump en noviembre de 2024, siguiendo la política de no procesar a presidentes en el cargo.

"Hoy el fiscal general en funciones James McHenry ha despedido a varios cargos del Departamento de Justicia que desempeñaron un papel importante en el encausamiento del presidente Trump", indicó un portavoz del Departamento de Justicia.

"En vista de sus acciones, el fiscal general en funciones no confía en estas personas para que ayuden a aplicar fielmente las órdenes del presidente. Esta acción tiene que ver con la misión de poner fin a la instrumentalización del Gobierno", ha añadido.

Una fuente conocedora de la medida dijo que se trata de los fiscales de carrera Molly Gaston, J.P. Cooney, Anne McNamara y Mary Dohrmann. Todos ellos serían funcionarios federales de carrera, por lo que no pueden cesados directamente y debe abrirse un proceso legal.

En concreto, primero deben recibir avisos y una notificación y deben poder contratar a abogados para recurrir formalmente cualquier proceso sancionador que implique la pérdida de sus empleos.

El ex fiscal Joyce Vance calificó de "sencillamente inaceptable" que se despida a fiscales solo por los casos en los que han trabajado. "Va contra el estado de derecho. Va contra la democracia", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios