
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, dijo este jueves que había concluido el trabajo de rescate, que calificó como "la tarea más difícil" que tuvo en 20 años al frente del organismo.
La cifra de muertos por la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana ascendió a 221, según información oficial.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, dijo este jueves que había concluido el trabajo de rescate, que calificó como "la tarea más difícil" que tuvo en 20 años al frente del organismo.
"Pido disculpas, porque cada vez que vemos una persona reclamar por su deudo, por su pariente, nos llenábamos de impotencia al saber que aún había personas atrapadas y que no habíamos podido llegarles", dijo el funcionario entre lágrimas en una declaración a la prensa.
Méndez señaló que pudieron sacar con vida de entre los escombros a 189 personas.
El techo de la discoteca se derrumbó en la madrugada del martes durante un concierto del reconocido cantante Rubby Pérez, de 69 años, que fue uno de los fallecidos.
En la mañana de este jueves se celebró en el Teatro Nacional de República Dominicana, en Santo Domingo, el funeral del popular músico, considerado como "la voz más alta del merengue".
Allí concurrieron el presidente Luis Abinader junto a la primera dama y el músico y cantante Juan Luis Guerra.
"Estamos aquí, llorando con la familia. Ya Rubby no está, pero están sus hijos, están sus hermanos, está la gente querida, y está gran parte del pueblo dominicano llorando la partida de una persona que con su vida nos impactó", dijo durante el velorio el pastor cristiano Ezequiel Molina Sánchez.
En Nueva York, donde hay una enorme comunidad dominicana, se reunieron para una misa en la iglesia de Santa Isabel para conmemorar a las víctimas.
También este jueves se celebraron otros velatorios y reuniones religiosas por todos los fallecidos.
Otra de las víctimas fatales fue Nelsy Milagros Cruz Martínez, la gobernadora de la provincia de Montecristi, quien murió cuando era atendida en el hospital.
La primera dama dominicana aseguró a la prensa que Cruz estaba "atrapada" en el lugar cuando llamó al presidente poco antes de la 01:00 de la madrugada para pedir ayuda.
Entre los fallecidos también está el exbeisbolista Octavio Dotel, quien tuvo una amplia carrera en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2014.
Por otra parte, el exbeisbolista Tony Blanco Cabrera, de 43 años, también murió producto de las lesiones que sufrió en el derrumbe.
Las autoridades no han determinado la causa de la caída del techo en la discoteca, donde se festejaba su tradicional "lunes de merengue".
"Fue algo relámpago totalmente", dijo el mánager de Rubby Pérez, Enrique Paulino, quien pudo sobrevivir. "Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza… Un saxofonista nuestro murió, tratamos de ir al área donde estaba Rubby, pero ahí los escombros eran demasiado grandes".
El diseñador de moda Martín Polanco, quien era conocido por sus diseños de camisas dominicanas y por vestir a figuras como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee y al presidente Luis Abinader, está entre los que perdieron la vida.
Las autoridades forenses también reportaron el fallecimiento de Eduardo Guarionex Estrella, hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
Eduardo G. Estrella estaba acompañado de su esposa, Alexandra Grullón, quien también murió.
Por su parte, Grupo Popular, uno de los principales grupos financieros del país, confirmó la muerte de cinco ejecutivos en la tragedia, entre los que se encuentran el presidente de la empresa, Eduardo Grullón, y su esposa, Johanna Rodríguez.
Otros asistentes al concierto que fallecieron, según los reportes de la prensa dominicana, son la estudiante Lía Gómez, de 19 años; las médicas Viviana de Jesús García, Melissa Tejada y Marioda Ruiz; la arquitecta Rosy Marte; y las hermanas Patricia y Yessica Acosta.
El funcionario del gobierno capitalino Christian Tejada, quien estaba en el club con su esposa Laura y su hija Gabriela, también aparecen en la lista de fallecidos.
El director del Hospital General Docente de la Policía Nacional, el cardiólogo José Ovidio Maldonado Reyes, también fue encontrado sin vida entre los escombros.
Varios empleados de la discoteca Jet Set están entre las víctimas mortales.
(Imagen: Getty Images)
PURANOTICIA // BBC MUNDO