Nuestro país concluyó su período encabezando el mecanismo de integración, y en la ceremonia de traspaso de mando también se aprobó la adhesión de Costa Rica como miembro pleno del organismo internacional.
El canciller Alberto van Klaveren lideró la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico de Chile a Colombia. Nuestro país concluyó su período encabezando el mecanismo de integración -además integrado por México y Perú- con importantes avances.
Durante la jornada también se llevó a cabo el Consejo de Ministros, donde se aprobó la adhesión de Costa Rica como miembro pleno de la Alianza del Pacífico -para lo que en 2025 se elaborará un protocolo de adhesión que concrete el ingreso del país al bloque-, la creación del Grupo Técnico de Juventudes y el avance en las hojas de rutas para el desarrollo de las MiPymes y Emprendimientos, y del Mercado Digital Regional, entre otros acuerdos.
“Chile está firmemente comprometido con promover la integración regional mediante esta Alianza, guiada por una política de desarrollo sostenible con perspectiva de género. Nuestro objetivo es avanzar hacia una integración profunda, impulsar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y reducir la desigualdad. Así, buscamos no solo promover el bienestar y la inclusión social, sino también consolidarnos como una plataforma de proyección global, especialmente hacia el Asia-Pacífico”, destacó el canciller.
La Alianza del Pacífico fue creada en 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, y en su conjunto el bloque es la octava economía mundial y la cuarta potencia exportadora a nivel mundial. Además, atrae el 40,2% de los flujos de inversión extranjera directa recibida en América Latina y el Caribe.
PURANOTICIA