El primer mandatario de Estados Unidos aseguró que "no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó de "escandalosa" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. También solicitó órdenes de detención para dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal (Karim Khan) pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad", señaló en un comunicado remitido por la Casa Blanca.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, definió la decisión como "vergonzosa" e indicó que "podría poner en peligro los esfuerzos en curso para lograr un acuerdo de alto el fuego".
"Hamás es una organización terrorista violenta que llevó a cabo la peor masacre de judíos desde el Holocausto y todavía mantiene como rehenes a decenas de personas inocentes, incluidos estadounidenses", agregó.
Esto se produce después de que Khan afirmara durante su anuncio de este lunes que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre".
Así, destacó que ambos serían responsables de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".
PURANOTICIA