Se mantendrá en el cargo hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente estadounidense el próximo 20 de enero.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este viernes el nombramiento de Yehiel Leiter, un antiguo asesor durante su etapa como ministro de Finanzas entre 2003 y 2005, como nuevo embajador en Estados Unidos en sustitución de Michael Herzog, quien sin embargo se mantendrá en el cargo hasta la toma de posesión de Donald Trump como presidente estadounidense el próximo 20 de enero.
Así lo confirmó la Oficina del primer ministro en su perfil oficial en redes sociales, donde ha puesto en valor la experiencia de Leiter en sus diferentes "altos cargos en el servicio público" israelí, incluida su etapa como director general adjunto del Ministerio de Educación o como jefe de gabinete Netanyahu en su etapa como ministro de Finanzas.
Las autoridades israelíes destacaron que Leiter es "hijo de Estados Unidos", pues nació en la localidad de Scranton, en Pensilvania, ciudad natal del actual presidente estadounidense, Joe Biden; y que su hijo Moshe Yadida falleció en noviembre de 2023 "combatiendo en Gaza".
"Yehiel Leiter es un diplomático de gran talento, un orador elocuente y tiene un profundo conocimiento de la cultura y la política estadounidense. Estoy convencido de que representará al Estado de Israel de la mejor manera posible y le deseo éxito en su cargo", manifestó el primer ministro Netanyahu.
El propio Netanyahu anunció en la víspera la extensión del mandato de Herzog -hermano del actual presidente israelí, Isaac Herzog- como embajador hasta el 20 de enero, fecha de la asunción de Trump como nuevo presidente de Estados Unidos tras imponerse en las elecciones del martes a su rival demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris.
(Imagen: Marc Israel Sellem)
PURANOTICIA