Maikel Villegas había logrado escapar de Chile y permanecía prófugo hasta que fue localizado en Costa Rica en julio. Según el reporte oficial, fue detenido “por razones migratorias”.
El Ministerio Público de Chile confirmó que Costa Rica aprobó la extradición de Maikel Villegas, sospechoso del homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero de este año.
Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, detalló que “con fecha 16 de septiembre, el Tribunal Penal Costarricense falló a favor de la solicitud de extradición de Chile respecto de Maikel Villegas, ciudadano venezolano involucrado en el secuestro y homicidio del exteniente Ojeda de Venezuela”.
Villegas había logrado escapar de Chile y permanecía prófugo hasta que fue localizado en Costa Rica en julio. Según el reporte oficial, fue detenido “por razones migratorias” cuando intentaba cruzar ilegalmente desde Panamá.
“Estaba pasando desde Panamá ilegalmente a Costa Rica, probablemente para seguir su marcha hacia el norte y, en función de una notificación roja vigente, las autoridades costarricenses... vieron que estaba requerido por Chile", añadió Glasinovic. Esto permitió que el Ministerio Público activara rápidamente el proceso de extradición, el cual fue gestionado por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El proceso de extradición comenzó formalmente el 12 de julio, cuando se envió una solicitud de detención previa para asegurar que Villegas permaneciera bajo custodia mientras se resolvía la extradición. Dos semanas más tarde, se formalizó la solicitud a través de los canales diplomáticos correspondientes.
Finalmente, el fallo que aprobó la extradición se emitió el 16 de septiembre, sin que hasta el momento se haya presentado alguna apelación. Sin embargo, Glasinovic advirtió que esa opción sigue abierta. "Veremos qué pasa, pero si es que no hay apelación, el Estado de Chile... tiene dos meses para ir a buscar al señor Maikel Villegas y traerlo al país", afirmó.
Además, enfatizó que este proceso está sujeto al "cumplimiento del principio de especialidad", lo que garantiza que Villegas solo será juzgado por el delito especificado en la solicitud de extradición.
De no mediar apelación, las autoridades chilenas disponen de un plazo de dos meses para concretar el traslado de Villegas a Chile, donde se le seguirá el proceso judicial correspondiente.
PURANOTICIA