Según la Academia Sueca de Ciencias, Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson "han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país".
Los economistas estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson han sido galardonados con el Nobel de Economía en 2024 "por sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan la prosperidad".
Acemoglu y Johnson son académicos del Massachusetts Institute of Technology, en tanto que Robinson es investigador de la Universidad de Chicago. El importe del premio completo en 2024 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (969.140 euros).
Según la Academia Sueca de Ciencias, los tres "han demostrado la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país".
"Las sociedades con un pobre Estado de derecho e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento o cambios a mejor. La investigación de los laureados nos ayuda a comprender por qué", agregó el comité que entrega el premio.
El Nobel de Economía no forma parte del legado de Alfred Nobel, ya que fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, y fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.
Con en Nobel de Economía terminó la temporada de anuncios de la Academia Sueca de Ciencias.
PURANOTICIA