Los líderes del planeta solicitan a la organización terrorista que "cierre este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a avanzar, e inicie el proceso de liberación" de los rehenes.
Una quincena de mandatarios mundiales llamaron al grupo terrorista Hamás a aceptar la propuesta de tregua, a la que Israel ya habría dado su visto bueno. La organización debería liberar a los rehenes que aún tiene en su poder desde el ataque del 7 de octubre del año pasado.
"Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por Hamás en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes sobre la mesa", reza la declaración conjunta que publicó la Casa Blanca.
En este sentido, los mandatarios firmantes, entre los que están el español Pedro Sánchez, el francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el argentino Javier Milei y el brasileño Luiz Inazio Lula da Silva, defienden que "no hay tiempo que perder" y reclaman a "Hamás que cierre este acuerdo, con el que Israel está dispuesto a avanzar, e inicie el proceso de liberación" de los rehenes.
Igualmente, también piden a los dirigentes israelíes "en este momento decisivo", al igual que a los líderes de Hamás, que "realicen los compromisos finales que sean necesarios para cerrar este acuerdo y llevar alivio" tanto a las familias de los rehenes como a la población civil israelí y palestina.
"Es el momento de que acabe la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario", recalcan los 17 líderes firmantes, que inciden en que la propuesta que hay sobre la mesa llevaría a "un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y los palestinos y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados".
Además de los mandatarios citados, también suscriben los de Austria, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia, Tailandia y Reino Unido.
PURANOTICIA