"En línea con el proceso usual de la toma de razón de los reglamentos por parte de la CGR hoy hemos reingresado el reglamento de la 'Ley Karin', luego de realizar las precisiones a las observaciones que se nos presentó", indicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseguró que el reglamento de la 'Ley Karin' fue reingresado a Contraloría, luego que la Subsecretaría del Trabajo lo retirara para corregir observaciones realizadas por el ente contralor.
"En línea con el proceso usual de la toma de razón de los reglamentos por parte de la CGR hoy hemos reingresado el reglamento de la 'Ley Karin', luego de realizar las precisiones a las observaciones que se nos presentó", indicó Jara.
La secretaria de Estado manifestó que entienden que "la preocupación por parte de las empresas, de los trabajadores y del mundo laboral en general, respecto de esta nueva normativa, que busca llevar adelante un cambio cultural para tener espacios laborales más sanos y seguros para las y los trabajadores. Las observaciones se corrigieron rápidamente para continuar con la toma de razón por parte de la Contraloría".
En ese sentido, explicó que “la Contraloría, en el marco de sus atribuciones, debe realizar el análisis de los actos administrativos sometidos a trámite de toma de razón, como en este caso el reglamento de la 'Ley Karin'”.
“En dichos procesos se pueden levantar observaciones que deben ser subsanadas por los servicios públicos para poder concluir dicho proceso de revisión, lo que garantiza que se genere una mejor normativa, que es lo que todos buscamos”, añadió.
La 'Ley Karin' fue promulgada el pasado a comienzos de enero y comenzará a regir el próximo 1 de agosto de este año.
Esta norma establece un protocolo de prevención del acoso laboral y sexual, y la violencia en el trabajo, para el sector privado y órganos del Estado, reforzando un enfoque preventivo. Además, fortalece el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría, en los procedimientos de investigación, para dar garantía a quienes denuncien.
PURANOTICIA