Gobierno dice que reforma tributaria dará estabilidad a economía chilena

La economía atraviesa por un período de desaceleración, debido a una baja en la inversión y más recientemente en el consumo, que limitarían su expansión a algo más de un 2,0 % este año.

Jueves 11 de septiembre de 2014 a las 11:42 horas


Mundo Económico

Como una señala de estabilidad para la economía "en momentos en que está creciendo poco", calificó hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la aprobación la noche del miércoles de la mayor reforma tributaria en 30 años y que permitirá financiar cambios profundos a la educación.

"Macroeconómicamente hablando, esto es una buena noticia porque genera certidumbre, genera estabilidad y genera una sustentabilidad en los agentes económicos, en un momento donde la economía está creciendo poco y es bueno entregar certidumbre", dijo Arenas en entrevista con Radio Cooperativa.

La economía atraviesa por un período de desaceleración, debido a una baja en la inversión y más recientemente en el consumo, que limitarían su expansión a algo más de un 2,0 % este año.

La reforma, con la cual el Gobierno espera recaudar unos 8.300 millones de dólares adicionales, se tramitó durante cinco meses en el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en ley antes del 30 de septiembre, lo que permitirá incorporar parte de sus recursos al presupuesto fiscal del 2015.

"La aprobación de la reforma tributaria es un hecho histórico (...) porque involucra también una cantidad de recursos muy importantes para el Estado para generar ingresos permanentes y hacerse cargo de gastos permanentes en materias de educación y salud, entre otros", señaló Arenas.

La reforma es el mayor cambio al sistema impositivo desde principios de la década de 1990 y representa el cumplimiento de uno de los ejes del programa de Bachelet.

La modificación más relevante apunta al alza del impuesto a las utilidades de las grandes empresas, el que se eleva del 20 al 27 %, además de la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT), un mecanismo creado bajo la dictadura militar que permitía a las compañías tributar sólo por las ganancias retiradas y no por las reinvertidas.

La normativa aprobada ajusta, además, el tramo mayor de impuestos a las personas, sube la carga impositiva para los alcoholes y el tabaco, entrega mayores facultades al Servicio de Impuestos Internos y aumenta el impuesto de timbres y estampillas, entre otras materias.

Arenas destacó también que la iniciativa genera beneficios microeconómicos, ya que más del 80 por ciento de los ciudadanos quedará exento del pago de impuestos y mejora las condiciones para las pequeñas empresa (pyme).

"Hemos colocado un verdadero estatuto tributario para las pyme, con beneficios muy importantes para ellos, donde por ejemplo el IVA, que se paga los 12 de cada mes, se podrá pagar 60 días después, entregándole liquidez y protección también", afirmó. EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

pn/gm

Conoce al ariqueño que compite por ser el mejor modelo internacional

Espectáculos 15:49El joven se encuentra disputando la corona de Mister Teen.

¡Por Fin! Se conoció el motivo que tiene a Emma Watson en Chile

Espectáculos 13:20La actriz de Harry Potter sorprendió a muchos con su llegad ...

Nació hija de Paloma Aliaga con su ex cuñado

Espectáculos 11:06Tras una polémica y bullada infidelidad a su ex marido Dani ...

Ricky Martin reconocerá relación con destacado deportista internacional

Espectáculos 10:16El cantante puertorriqueño reconocería su relación amoros ...

Continúa travesía de Emma Watson por Chile: ahora en Chiloé

Espectáculos 13/09/2014La actriz de Harry Potter arrendó un 4x4 y firmó autógraf ...

Hija de Paul Walker recuerda cumpleaños de su padre con emotiva fotografía

Espectáculos 13/09/2014Han pasado nueve meses desde el accidente que costó la vida ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada