Puranoticia.cl tuvo acceso a un sondeo realizado semanas antes de que terminara el plazo para inscribirse y en aquel queda de manifiesto que los mejores evaluados del sector no fueron finalmente inscritos como candidatos en el bloque de la UDI-RN y Evopoli.
Entre el 14 y el 17 de enero pasado, a un par de semanas del vencimiento del plazo final para la inscripción de candidatos para la elección de Consejeros Constituyentes de mayo, se realizó un masivo sondeo en toda la Región de Valparaíso para conocer las opciones de las diferentes corrientes políticas para quedarse con uno de los cinco escaños disponibles en la zona.
El sondeo al que tuvo acceso Puranoticia.cl tuvo como pregunta “de las siguientes personas de su región ¿quién cree que es la más apropiada para redactar la nueva constitución?”.
El mejor evaluado fue Ignacio Walker con el 17,5% de las respuestas, quien además fue sondeado por Renovación Nacional, pero no podía ir en la lista debido a que la ley anti díscolo no se lo permitía.
El segundo mejor evaluado es el ex diputado socialista por el antiguo distrito del Marga Marga, Marcelo Schilling con un 15,7% de adhesión. Esto lo habría convencido de sumarse a la lista de candidatos
Para poder definir la fuerza del Frente Amplio y de su principal líder en la Quinta Región Interior fue medido el diputado Diego Ibáñez, quien además fue la primera mayoría en las pasadas parlamentarias. Logró la tercera mejor ubicación con un 14,2% de las preferencias.
Quien sigue en el listado como mejor evaluado es el ex diputado Luis Pardo de Renovación Nacional, sin embargo, declinó ir como candidato por problemas familiares y finalmente el partido eligió a el ex UDI Gonzalo Ibáñez poco conocido en el interior de la región, además de Leslie Briones histórica militante del partido
Más atrás aparece el nombre del comunista Luis Cuello, finalmente no inscrito porque solo habría marcado un 8,2%, mientras que Edmundo Eluchans, ex diputado de la UDI y presentado como la gran carta del Chile Vamos que aseguraría un escaño en la nueva constituyente solo aparece marcando un 6,2%.
Por otro lado Republicanos tiene a la cabeza a Antonio Barchiesi, hermano de la diputada por el interior por la región y considerado como carta segura para quedarse con uno de los cinco escaños, este lado de la centro derecha parece ser justamente lo contrario al gremialismo, apuntando a un electorado similar pero con nombres más frescos que vienen con el arrastre de la pasada elección al parlamento.
El estudio en cuestión muestra un escenario favorable en la región de Valparaíso para la denominada lista Unidad para Chile.
Por otra parte evidencia el complejo escenario que enfrenta el conglomerado de la UDI-RN y Evopoli que no insistió en nombres más del centro político como Ignacio Walker o Luis Pardo, de hecho su apuesta por nombres más extremos como Edmundo Eluchans y Gonzalo Ibáñez no se diferencia en demasía del electorado más duro representado por Republicanos.
Inclusive se habla que podría haber un cierto electorado de centro que se pueda ver huérfano de cara a la próxima elección en la Región de Valparaíso y es justamente ahí la oportunidad.
PURANOTICIA