La ceremonia de apertura se llevará a cabo en la sede del Senado en Santiago, para luego dar paso a la Obertura Tecnocreativa "Una canción en dos tiempos".
El Congreso Futuro 2025 rendirá un emotivo tributo a la emblemática cantautora chilena Violeta Parra. Este evento, que se desarrollará entre el 13 y el 18 de enero, busca nuevamente abrir espacio a reflexiones sobre ciencia, tecnología y conocimiento, combinándolos con un homenaje a la cultura y la identidad chilena.
La ceremonia de apertura se llevará a cabo en la sede del Senado en Santiago, para luego dar paso a la Obertura Tecnocreativa "Una canción en dos tiempos". Este espectáculo, que tendrá lugar en el Centro Cultural Ceina, fusionará arte y tecnología como símbolo del diálogo entre cultura y avances científicos, marcando oficialmente el inicio del evento.
El homenaje a Violeta Parra destacará su legado como una figura atemporal: “Es una referente que trasciende tiempos y fronteras. Sus métricas matemáticas y sus armonías científicas se estudian en todos los conservatorios del mundo. Su búsqueda por revivir y reunir la historia de Chile, el campo y la ciudad, lo ancestral y lo innovador sigue siendo un referente vigente en el presente y hacia el futuro”, afirmaron los organizadores.
En esta versión del Congreso, se pretende redefinir el concepto de "homenaje" a través de una experiencia “sin precedentes” que explore el impacto de Violeta Parra en la identidad y humanidad chilena, bajo el lema: “¿Qué humanidad queremos ser?”. Según Guido Girardi, vicepresidente de la Fundación Encuentros del Futuro, "este año Congreso Futuro quiere recuperar las raíces, nuestra cultura y nuestra identidad. En Violeta Parra encontramos una de las búsquedas más profundas, más bellas, más poéticas de lo que significa nuestra trayectoria como humanos”.
Para este tributo, se contará con la participación de Javiera Parra, nieta de la destacada artista. A través de una interpretación que combinará elementos tecnológicos y científicos, se buscará conectar “lo tangible con lo intangible” en un encuentro “entre el pasado y el presente, entre la memoria y el futuro”.
Javiera Parra expresó su entusiasmo por esta invitación: “La recibo con mucha alegría, con mucha emoción, porque es un ofrecimiento muy original, muy poco común, que me ha exigido y demandado pasar a una siguiente etapa, a un siguiente nivel, que es empastarme con la Violeta en un plano mágico”.
PURANOTICIA