
Por su parte, los costos de venta aumentaron un 8,2% debido a mayores gastos en producción en horarios clave. La señal cultural NTV registró pérdidas de $3.470 millones.
Televisión Nacional de Chile (TVN) reportó pérdidas de $18.534 millones en 2024, triplicando las del año anterior. Estas cifras representan las más altas en una década, solo superadas por las de 2015, cuando los ingresos por publicidad cayeron drásticamente. Desde entonces, TVN solo ha tenido resultados positivos en tres años.
En 2024, los ingresos de TVN disminuyeron un 9,9%, mientras que los costos de venta aumentaron un 8,2% debido a mayores gastos en producción en horarios clave. Además, la señal cultural NTV registró pérdidas de $3.470 millones, financiadas íntegramente por el Estado.
La empresa enfrenta dificultades para autofinanciarse, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 19.132, debido a su alta estructura de costos y el contexto del mercado, según consigna La Tercera, que también indica que dejó de reconocer impuestos diferidos y activó el proyecto de Televisión Digital Terrestre, lo que incrementó los costos de depreciación.
El Ebitda de TVN (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, una medida del flujo de caja operacional) se mantuvo en números rojos por segundo año consecutivo, y las pérdidas acumuladas alcanzaron los $89.921 millones.
Para enfrentar esta situación, el Gobierno otorgó un aval estatal para un crédito de $12.000 millones, asegurando la operación de la empresa en 2025 y 2026.
Por otro lado, TVN reafirmó su compromiso con la producción de contenidos orientados a la sociedad chilena y al fortalecimiento de su programación informativa.
La televisora anunció que implementará un estricto plan de austeridad para mitigar las pérdidas y garantizar su viabilidad en el futuro.
PURANOTICIA