
El Sernac realizó una encuesta ciudadana orientada a conocer la percepción de este mercado en Chile desde la perspectiva de las y los consumidores, datos con los que se elaboró el informe "Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias".
La forma en que las personas se entretienen está cambiando continúa y rápidamente. Los servicios de televisión tradicional están quedando relegados a segundo plano, siendo paulatinamente sustituidos por servicios o plataformas de streaming para ver series, películas, documentales o incluso para escuchar música en cualquier momento y lugar.
Por esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó una encuesta ciudadana orientada a conocer la percepción de este mercado en Chile desde la perspectiva de las y los consumidores, datos con los que se elaboró el informe "Uso de Plataformas de Streaming en Chile: hábitos, preferencias y tendencias".
En cuanto a las formas de acceso a las plataformas se estableció lo siguiente:
- 69% de los encuestados declaró utilizar al menos una plataforma de streaming (7 de cada 10).
- 58,1% indicó que paga sus propias suscripciones sin compartir los gastos con otras personas.
- 32,2% declaró compartir el costo de una o varias suscripciones.
- 9,7% restante utiliza cuentas pagadas por terceros.
- algunas personas comparten simultáneamente el costo con familiares, sus parejas, compañeros de trabajo o amigos.
Acerca del uso de las plataformas:
- 98% de las personas declararon usar aquellas dedicadas a películas y series.
- 68,5% utiliza las plataformas de música.
- En tercer lugar aparecen las de deportes (32,2%).
En cuanto a las plataformas más utilizadas para ver películas y series destacan:
- Netflix (88,9%)
- YouTube (85,3%)
- Disney+ (71,9%)
En relación al gasto mensual que realizan las y los consumidores encuestados en el uso de servicios de streaming:
- Un 85,3% señaló conocer cuánto gasta.
- Un 14,7% indicó que no sabía.
- El gasto promedio mensual declarado en plataformas de streaming alcanza los $22.809 a nivel general.
Tras el análisis realizado por el Sernac, se observa que compartir el pago representa un ahorro significativo para los usuarios, con una diferencia porcentual promedio de 36,6% en comparación con quienes pagan individualmente, en el caso de las plataformas más utilizadas para series y películas.
En cuanto a los principales problemas y preocupaciones:
- Un 31,1% declaró haber experimentado problemas.
- Un 57,6% no ha tenido inconvenientes.
- Un 11,3% no recuerda si ha enfrentado dificultades.
Entre los problemas más comunes se observan:
- Problemas técnicos (78,2%).
- Problemas con los cobros (29,5%).
- Dificultades con el acceso o la seguridad de la cuenta (20,2%).
- Además, un 17,1% de las personas menciona dificultades con la atención al cliente, un 9,8% alude a otras causas, y un 3,6% reporta problemas relacionados con sus datos personales. Cabe destacar que algunas respuestas reflejan más de una situación de manera simultánea.
EFECTOS DEL STREAMING
El análisis realizado por el Sernac incluyó los efectos que ha tenido en las y los consumidores el uso de estas nuevas tecnologías. En este sentido, se observó que el 39,8% de los encuestados indica que asiste con menos frecuencia al cine desde que comenzó a utilizar plataformas de streaming.
Mientras que un 35,3% mencionó que no suele ir al cine en lo absoluto y un 22,4% reportó que mantiene la misma frecuencia de asistencia. Sólo un 2,4% expresó que ha aumentado su frecuencia de visitas al cine desde que comenzó a usar servicios de streaming.
En relación a la televisión de pago, 53,4% indicó ya no tener contratado este servicio. De estos consumidores, un 21,1% indicó que ya no cuenta con televisión de pago a raíz directamente del uso de las plataformas.
Todos estos antecedentes revelan que el streaming se ha consolidado como una de las principales formas de entretenimiento audiovisual, desplazando progresivamente a medios tradicionales como la televisión de pago.
PURANOTICIA