En la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el presidente del directorio de TVN, se refirió a la cobertura periodística de ambas estaciones privadas.
Mega y Canal 13 rechazaron los dichos del presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
En la instancia, el exministro se refirió a la cobertura periodística de ambas estaciones privadas.
“No tener (una TV pública), implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”, fue parte de lo que dijo Vidal en su intervención.
Y a través de un comunicado, Megamedia manifiestó "su molestia y absoluto rechazo frente a las palabras vertidas por el presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile, señor Francisco Vidal Salinas”.
Luego, definen las palabras del exministro como “lamentables y preocupantes”. “Buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile”, agregan.
“En nuestras orientaciones programáticas Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas para acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos”, complementa.
“Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos, Mega está sujeto a una estricta regulación legal, la cual debemos respetar y cumplir”, apuntan.
“A partir de esta máxima, la aseveración del señor Vidal no hace más que faltarle el respeto a cientos de trabajadores de Megamedia que, día a día, de manera profesional y transparente, entregan todo su talento, cariño y compromiso en la producción de contenidos -informativos y de entretención- que no tienen otro fin que acompañar a las familias chilenas”, añaden.
“Asimismo, sus dichos se contradicen con las diversas ocasiones en que ha aceptado la invitación a programas de Mega, donde ha expuesto libremente, sin ningún tipo de censura, sus ideas y opiniones acerca de los más variados temas de contingencia”.
“Nuestro país necesita de canales de televisión sólidos y estables, que conecten con las personas en sus más diversas condiciones y que sean responsables en sus orientaciones programáticas. Sin embargo, levantar cuestionamientos tan livianos es un ataque a la industria de la televisión en su conjunto”, finaliza el comunicado.
Por su parte, Canal 13 también mediante un comunicado de prensa, "rechazó y lamentó" las declaraciones de Vidal.
La casa televisiva aseguró que sus palabras son “ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación”.
“Constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”, añadió.
“Cuando el presidente de TVN dice que ‘no tener televisión pública en el ecosistema de medios de televisión, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad (…)’ está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro Canal”, expresó.
“El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones”, complementan.
La señal manifestó que “las palabras de Francisco Vidal muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones”.
“Ignoran por completo la gobernanza interna y líneas editoriales que poseen los canales de televisión, tanto públicos como privados, además de mostrar una odiosidad inexplicable hacia la participación de particulares en los medios de comunicación”, continúan.
Finalmente, Canal 13 mencionó que “los medios de comunicación privados y estatales cumplen un rol público fundamental en el aporte a la libertad de expresión y en el ejercicio de la labor informativa, y nos parece inaceptable que el presidente de TVN intente adjudicar esa función como patrimonio exclusivo de la estación que hoy representa”.
“Esperamos sinceramente que sus comentarios no sean reflejo del sentir de todo el directorio ni de la administración de TVN”, rematan.
PURANOTICIA