El cantautor y poeta chileno, Mauricio Redolés, envió una dura carta a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, por ser excluido del Fondo de la Música, recurso estatal al que postuló para financiar su gira nacional conmemorativa, que celebra 50 años de trayectoria.
La carta, que fue publicada por Radio Bíobio, es donde el músico asegura que, pese a corregir las observaciones de su primera postulación, no fue notificado del segundo rechazo, por lo que perdió la posibilidad de apelar.
En el primer de 14 puntos del escrito, Redolés, señala que: “El primero de mayo de 1975 canté por primera vez en público, en una fría celda de la Cárcel Pública de Valparaíso, lugar donde me encontraba, al igual que otros compañeros, en calidad de preso político de la dictadura civil militar. Desde ese momento hasta ahora he acumulado cinco décadas de constante trabajo y de trayectoria artística ininterrumpida”.
El reconocido cantante nacional también cuestionó al jurado evaluador, donde acusa que en la segunda evaluación aparecieron nuevos desafíos que no estaban en la primera.
“Al indagar en el sitio web, logramos encontrar la evaluación, y constatamos que resultaron observados otros elementos nuevos, que no habían sido evaluados negativamente con anterioridad, lo cual despertó nuestra sospecha, pues nuestra primera postulación se encuentra absolutamente relacionada con la segunda, al haber modificado como equipo, los aspectos que fueron señalados por el jurado en la evaluación anterior”, recalcó Redolés.
“Estando en presencia de un mismo jurado para ambas instancias, nos llama la atención que se hayan añadido nuevas observaciones que anteriormente no habían sido señaladas. Lo anterior nos resulta aún más gravoso al constatar un grado de conflicto de interés de una de las personas integrantes de este jurado”, agregó.
CARTA A CAROLINA ARREDONDO, MINISTRA DE LAS CULTURAS, ARTES Y PATRIMONIO
Estimada Ministra:
- El primero de mayo de 1975 canté por primera vez en público, en una fría celda de la Cárcel Pública de Valparaíso, lugar donde me encontraba, al igual que otros compañeros, en calidad de preso político de la dictadura civil militar. Desde ese momento hasta ahora he acumulado cinco décadas de constante trabajo y de trayectoria artística ininterrumpida.
- Cincuenta años después, vale decir, durante estos meses, hemos estado realizando algunas actividades de conmemoración de este medio siglo de trayectoria artística, logrando concretar un concierto en el Parque Cultural de Valparaíso-Ex Cárcel, en el mes de mayo. Fue tanto el interés del público, que surgió la necesidad de extensión del aforo debido a la fulminante recepción. 600 personas llenaron el Parque.
Realizamos el 6 de junio un concierto en la sala de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor del Barrio Bellavista; las entradas para este recital también se agotaron rápidamente.
Trabajamos para desarrollar además tres conciertos, en las ciudades de Talca (12/06), Rancagua (13/06) y Concepción (14/06). Estos tres conciertos serán esta semana.
- Con la intención de conseguir un apoyo económico para la gira, postulamos previamente al Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena; participamos en dos llamados sucesivos.
- Al momento de resultar evaluados en la primera instancia, no resultamos seleccionados. Se nos señalaron determinadas y muy puntuales observaciones, que procuramos quedasen resueltas para la siguiente convocatoria. Sin embargo, para la siguiente postulación no se nos notificó por ninguna vía respecto del resultado, que también fue negativo, perdiendo por lo tanto la oportunidad de apelar.
- Al indagar en el sitio web, logramos encontrar la evaluación, y constatamos que resultaron observados otros elementos nuevos, que no habían sido evaluados negativamente con anterioridad, lo cual despertó nuestra sospecha, pues nuestra primera postulación se encuentra absolutamente relacionada con la segunda, al haber modificado como equipo, los aspectos que fueron señalados por el jurado en la evaluación anterior.
- Estando en presencia de un mismo jurado para ambas instancias, nos llama la atención que se hayan añadido nuevas observaciones que anteriormente no habían sido señaladas.
- Lo anterior nos resulta aún más gravoso al constatar un grado de conflicto de interés de una de las personas integrantes de este jurado.
- Esta persona integra una compañía teatral que, según hemos podido constatar, bautizó a su colectivo teatral como “Bello Barrio” e inscribió – junto con otros miembros de la compañía – dicho nombre. El título corresponde a una obra original de quien suscribe, y se utilizó, en este caso, sin siquiera avisarme, lo cual me generó profunda molestia, hecho que fue transmitido e informado a la compañía. Una situación que estimamos, eventualmente, podría afectar la imparcialidad de ese jurado y del proceso.
- Asimismo, para mí y nuestro equipo, pese a el compromiso y prolijidad con la que hemos procurado desarrollar nuestra labor, nos resulta incomprensible y hasta ofensivo el trato prodigado, razón por la cual hemos requerido una explicación por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual permanece al día de hoy sin respuesta.
Esto se ha traducido en una serie de dificultades en las que nos hemos visto envueltos, amén de la desprolijidad e injusticia que constatamos se ha cometido con nuestro trabajo.
- Nuestra gira nacional se desarrollará los días 12, 13 y 14 de junio, siendo levantada hasta ahora de forma totalmente autogestionada.
- He sostenido una carrera de cinco décadas haciendo discos, libros, música, poesía y talleres, acumulando importantes reconocimientos.
Obtuve tres premios Altazor por el disco “One, Two, Tres, cuatro”. Mi libro “Algo nuevo anterior” obtuvo el Premio Escrituras de la Memoria. Y obtuve el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, premio recibido de las manos del Presidente Gabriel Boric. Este año estoy nominado a dos premios Pulsar.
Resulta incomprensible que, contando con estos reconocimientos y con el apoyo de grandes teatros regionales, la institucionalidad cultural ministerial no nos apoye, no nos responda y nos prodigue este trato, dejándonos en total abandono.
- Ante ello, le planteamos a usted nuestra molestia con la intención de que el Ministerio se pronuncie y nos brinde alguna respuesta y solución, que no hemos tenido. Es sumamente complejo que el costo logístico del tour deba auto-financiarse; por ello nuestra propuesta es que el Ministerio cubra los costos de los servicios de traslados, alojamientos y alimentación de la comitiva, ítems cuyos costos estamos y estaremos en condiciones de consignar mediante documentación formal.
- Es importante contarle al público que de momento la gira está siendo 100% autogestionada. Por lo mismo invitamos al público de las regiones a asistir y a apoyar la gira, acudiendo a estos teatros a los que llevaremos lo mejor de estas cinco décadas de trayectoria.
- Este jueves una comitiva de 15 personas, con 10 músicos, se lanzará a la carretera, para entregar lo mejor de su producción al público, confiando en que pese a la lluvia y a la desidia institucional, la gente y su cariño estará con nosotros y nos permitirá, como siempre, seguir adelante.
Atte., Mauricio Redolés, músico y poeta chileno
PURANOTICIA