El otrora jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Metropolitana aseguró en redes sociales que "nunca antes hubo en la Ciudad Jardín, tanta droga, visible y palpable, durante la semana que duró el Festival" de Viña del Mar.
Una insólita teoría fue la que lanzó el conocido «Inspector Vallejo» en torno a la participación del artista urbano Marcianeke en el Festival de Viña del Mar.
Si bien, el reggaetonero nacional no se subió al escenario de la Quinta Vergara, sí participó en la «Noche Cero», evento que reemplazó a la tradicional Gala del Festival; y se le vio muy animado en varias noches del certamen viñamarino.
Bajo este contexto, José Miguel Vallejo, otrora jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Metropolitana, señaló en su cuenta en Twitter que la presencia del músico chileno sería un "pacto" con el submundo delictual de la Ciudad Jardín.
"La presencia en la gala de Marcianeke que, además de sus fans, es el ídolo indiscutible de narcos, consumidores de drogas y pistoleros, podría interpretarse como una suerte de "pacto" con el submundo delictual en Viña", comenzó diciendo el ex subcomisario de la Policía de Investigaciones.
Luego, en su "hilo" de dos tuits, el ex detective y ex panelista de televisión sostuvo que "lo cierto es que nunca antes hubo en la Ciudad Jardín, tanta droga, visible y palpable, durante la semana que duró el Festival".
Vallejos continuó su teoría señalando que "salvo las excepciones de toda regla", todo se desarrolló "en la más completa 'armonía', sin disparos, sin violencia y también sin detenidos y ni un sólo gramo decomisado".
"Un suceso extraño que, por supuesto, nadie investigará", concluyó.
Más allá de sus palabras, lo concreto –y según publicó Puranoticia.cl oportunamente– es que Carabineros detuvo durante la primera noche de Viña 2023 a tres personas que realizaban una transacción de drogas en la plaza Vergara, a sólo metros del ingreso a la Quinta Vergara. De hecho, en el operativo se pudo incautar marihuana y ketamina dosificada, además de $131.000 en efectivo.
Es más, durante la segunda noche del Festival, la policía uniformada volvió a efectuar detenciones en el marco de una transacción de drogas. Esta vez se trató de cuatro ciudadanos venezolanos que comercializaban sustancias prohibidas en los alrededores de la Quinta Vergara, cuando el público hacía ingreso al recinto. El procedimiento permitió incautar marihuana, clorhidrato de cocaína y ketamina, equivalente a 40 gramos de droga; además de $95.000 en efectivo.
La tercera noche de Viña 2023 terminó con cuatro personas detenidas, dos de las cuales fueron formalizadas por el delito de microtráfico. De hecho, uno de ellos mantenía una orden de detención vigente del Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín.
Este balance policial de las tres primeras noches del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar dan cuenta que, al menos por esta vez, la teoría revelada por el conocido «Inspector Vallejos» no tiene ningún sustento, tal como se lo hicieron saber algunos cibernautas que reaccionaron a la publicación.
PURANOTICIA