La autora del libro “El abuso no es un espectáculo” se refirió a la polémica que cae sobre el actor nacional, bajo su propia experiencia, la que vivió cuando era una niña a manos de su padre.
Esta semana, Raffaella di Girolamo, hija de la reconocida actriz nacional Claudia di Girolamo, junto a Fundación para la Confianza, presentó una querella por presuntos abusos sexuales en contra del actor Cristián Campos.
Lo anterior, trajo consigo poner el tema del abuso sexual sobre la mesa, ya que con más de 40 mil denuncias por abuso sexual infantil el año 2023, es una cifra que va en aumento dentro de los últimos años.
Ante esto, quien tuvo palabras para referirse a la polémica fue la también actriz y comunicadora Katherine Salosny, autora del libro “El abuso no es un espectáculo”, donde narra su historia personal junto a su hermana María Soledad, quienes fueron víctimas de abuso sexual por parte de su padre cuando eran niñas.
En contacto con el programa de radio Futuro “Palabra que es Noticia”, la animadora al ser consultada sobre si la visibilización de estos temas ha incidido en que existan cada año más denuncias, Salosny indicó que, bajo su apreciación sí. “El libro que yo escribí también tiene que ver con eso, y se ha convertido en una en una herramienta muy poderosa para muchas mujeres”, expuso, relatando bajo su propia experiencia que “es muy devastador el abuso al interior de la familia”.
“Ahora la ley cambió, pero antes prescribían los casos. Es super contradictorio. Pueden pasar 30, 40 años”, para que las víctimas tomen la decisión de denunciar, por lo que ve de forma positiva la actualización de la ley.
En esta línea, la también locutora radial aseguró que cuando sufres acoso sexual “quieres que alguien te salve en el momento. Pero, el abusador sabe cómo hacerlo. Sabe cómo entrar ahí. Sabe elegir a sus víctimas”.
“Cuando es al interior de la familia hay costos súper altos. Pero no importa eso. Lo único que es importante es la víctima, porque esto es un delito. El abuso es un delito y el que lo comete es un delincuente. La denuncia tiene que hacerse, tiene que haber reparación y justicia desde ese lugar”, añadió.
Sobre el tiempo en que se demora una víctima de abuso sexual en presentar una denuncia ante las autoridades, aseguró que se debe a que existe “un tiempo de demora en significar esto. En poder verbalizarlo y hacer algo para tener un proceso reparatorio y de justicia”.
Bajo este contexto, según su propia experiencia, Salosny reveló que se trata de un camino muy solitario el de la denuncia, ya que “la dimensión de la culpa es muy devastadora y hay algo que se enquista y amenaza”, el que además aseguró ser “un proceso largo, la culpa, la vergüenza. (En el que crees que) esto no es real. Ni siquiera lo quieres contar, sobre todo cuando eres niña”, expuso, donde hizo un llamado a las víctimas de este tipo de delitos, asegurando que “siempre hay alguien con quien puedes hablar esto”.
PURANOTICIA