El rechazo se produjo tras una reclamación presentada por Viña Carmen, que argumentó que existía una similitud entre la marca solicitada y el nombre de la viña.
El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) de Chile rechazó la solicitud de inscripción de la marca de la influencer Carmen Castillo, conocida en las redes sociales como @carmentuitera. La influencer se ha destacado por promover libros de autoayuda y productos relacionados con la librería enfocados en las mujeres.
El rechazo se produjo tras una reclamación presentada por Viña Carmen, que argumentó que existía una similitud entre la marca solicitada y el nombre de la viña. Según el fallo al que tuvo acceso CNN Chile, la Inapi explicó que “al efectuar la comparación gráfica y fonética entre el signo solicitado y la marca invocada por el actor se aprecia que ambos poseen similitudes gráficas y fonéticas determinantes y que las hace fácilmente confundibles”.
El organismo también señaló que “en efecto, ambos comparten el segmento CARMEN, sin que la adición del signo arroba ‘@’ ni del término 'Tuitera' en el signo pedido, logre desvirtuar dicha identidad y, en consecuencia, permita dotar a cada signo de una identidad y fisonomía de conjunto”.
La resolución de Inapi se basó en que Viña Carmen demostró que es titular de varios registros previos de la marca CARMEN en el extranjero, especialmente en Colombia y Perú, en productos de la clase 33, relacionados con bebidas alcohólicas. Estos registros datan de 2016 y 2021. Además, la viña logró acreditar que su marca tiene notoriedad en el mercado, especialmente en el comercio electrónico, mucho antes de la solicitud de la influencer.
Finalmente, la Inapi concluyó que “se aprecia que de la sola comparación de los signos en conflicto consta la semejanza entre ellos según análisis del considerando N°11, por lo que no es necesario un mayor análisis para concluir que ellas no son distinguibles entre sí”.
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