El rating de la estación televisiva se posiciona en el último lugar del ranking de audiencia de las cuatro principales señales del país, la peor cifra de la última década.
TVN se encuentra atravesando un complejo presente, al posicionarse durante el último tiempo en lo más bajo del ranking de audiencia de las cuatro principales estaciones televisivas del país.
Este escenario ha causado preocupación dentro del ambiente televisivo, ya que el rating de este año se trata del peor de la última década, según detalla “La Segunda”.
A lo que va de este 2023, TVN ha promediado una audiencia de 3.9 puntos, el peor rating anual de los últimos diez años, el que se ha visto incrementado dentro de los últimos meses, marcado como ejemplo a lo que va de este mes de septiembre un promedio de 3,3 puntos.
Esto último causa asombro dentro de la propia señal estatal, ya que durante este último mes presentó una programación especial en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde se invirtió grandes sumas en producciones como “Los Mil Días de Allende”, o grandilocuentes especiales de prensa, sin mayores resultados.
Todo apuntaría a la falta de lo que es conocido como el “tren programático”, es decir una programación que fuera en busca de potenciar e impulsar sus propios proyectos, logrando capturar la continuidad de la audiencia.
Esto se refiere al contenido previo al noticiero de la señal, y el posterior, es decir el horario prime, ya que es la franja horaria donde las diversas estaciones televisivas consiguen los mayores réditos, además del mayor nivel de audiencia, el que está comprobado que un gran porcentaje se mantiene la mañana siguiente, espacio en donde TVN también figura en último lugar de sintonía.
Es tal el nivel de preocupación dentro del canal, que fue el propio sindicato 2 y 3 quienes encendieron las alarmas dentro de TVN, alertando con una carta a su director ejecutivo Alfredo Ramírez, según consignó el medio mencionado anteriormente.
Esto se ve aún más crítico cuando se analizan los datos financiaron de TVN dentro del primer semestre de este año, donde si bien sus ingresos se incrementaron levemente en un 0.2%, sus costos de ventas y gastos se subieron en un 14,2%, pérdidas que suman $2.392 millones, mientras que el patrimonio de la señal estatal baja a $53.882 millones.
Una de las aristas que se puede estudiar dentro de la significante baja en audiencia que presenta TVN, es su misión pública, ya que al ser un canal estatal se encuentra limitado a recurrir a espacios de farándula, espectáculo, o el formato reality, que son uno de los tópicos que mayor audiencia deja, además de las producciones dramáticas, debido a su alto costo.
Cabe mencionar que, TVN se encuentra fuertemente politizado, ya que dentro de su directorio se encuentran tres miembros de oposición, Pauline Cantor, Pilar Vergara y Gonzalo Cordero, mientras que son cuatro oficialistas, escaños utilizados por Adriana Delpiano, Nivia Palma, Rodrigo Cid y Andrea Fresard, los que, dada a su división, muchas veces truncan proyectos que son presentados sobre la mesa.
Además, su director de Programación Roberto Cisternas, quien es cercano al Frente Amplio, y anteriormente fue parte de proyectos en Turner y Warner, se encuentra en la mira, ya que a 15 meses de su llegada a la estación pública, TVN presentacríticos números.
PURANOTICIA