TVN será la señal oficial y exclusiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, sin licitación.
La cesión de derechos televisivos de forma exclusiva a TVN para la transmisión de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, ha generado una gran polémica, esto debido a que se dio sin un proceso de licitación de por medio.
Lo anterior, se habría realizado con el objetivo de “democratizar el deporte y por la ventaja operativa”, razón por la cual, según indica diario La Tercera, Canal 13 realizó sus descargos mediante una carta dirigida a Gianna Cunazza, directora ejecutiva de Santiago 2023, y que también fue enviada a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría, la cual está firmada por Cristián Núñez Pacheco, Director Nuevos Negocios y Tecnología en Canal 13 S.A.
En el escrito, según consigna “El Filtrador”, Canal 13 asegura haber sido invitado a una reunión llamada “Consultas de Mercado”, y en la cual se explicó que habría una licitación para los derechos de transmisión, mismas reuniones que se tendrían con los representantes de Chilevisión, Canal 13, TVN, Mega, La Red y TV+. “Sin embargo, a pesar de que insistimos en reiteradas oportunidades en avanzar conforme a lo informado, dichas reuniones nunca se concretaron”, señalan en la misiva.
“En efecto, Canal 13 tiene cobertura en todo el país con un total de 191 concesiones de Arica a la Antártica. Además, cabe señalar que Canal 13 tiene una cobertura poblacional equivalente a la de TVN, lo que permitiría que la audiencia disfrute de los Juegos Panamericanos en formato HD y gratuitamente. Por lo demás, Canal 13 incluso llega a localidades como San Pedro de Atacama. Pisco Elqui y Chanco, entre otras, donde TVN no tiene cobertura. Asimismo, al igual que TVN, participa en el proyecto satelital RIDA que permite llegar con la señal de televisión digital HD en todo el país de manera gratuita”, agregaron desde Canal 13.
“No existen argumentos objetivos que justifiquen haber asignado los derechos televisivos del evento deportivo exclusivamente a TVN y no a nuestra representada. Por otra parte, si lo que realmente se buscaba era 'democratizar' el deporte, como se ha sostenido, la decisión de la Corporación perfectamente podría haber sido otorgar los derechos de transmisión a todos los canales potencialmente interesados y de manera igualitaria”, se menciona.
En esta misma línea, la es señal del angelito apela a su gran experiencia cubriendo diversos importantes eventos deportivos. “Debemos hacer presente que TVN no deber obtener un trato preferente en relación con los restantes canales de televisión por el solo hecho de ser una empresa del Estado”, añadieron en el escrito.
“Es lamentable la opacidad de la decisión tomada por la Corporación, ya que al conocer la condiciones en que fueron entregados los derechos, los demás canales no hemos tenido la oportunidad de igualar o incluso mejorarlas”, señalan.
Para finalizar, añaden que, de no atender sus reclamos la Corporación, solicitan que “los derechos que adquirirá TVN tras la asignación de la Corporación tengan la característica de acceso abierto, con el objeto de que cualquier canal pueda acceder a todo el contenido, en vivo y en diferido, que provenga del evento en condiciones transparentes y no discriminatorias. Lo anterior permitirá realmente ‘democratizar“ el deporte, pues permitirá transmitir la mayor cantidad de disciplinas deportivas al público, sin tener que optar por transmitir solo las disciplinas más populares, marginando aquellas menos conocidas”.
Apuntando además a que es imposible que solo un canal transmita la totalidad de los Juegos Panamericanos, dada la cantidad de disciplinas que este acoge, dando como ejemplo las últimas ediciones de diversos eventos que fueron asignaron a más de un canal de televisión abierta, como Río 2007 (TV Record, Globo y Bandeirantes), Guadalajara 2011 (TV Azteca y Televisa) y Lima 2019 (Latina TV, Perú TV y Panamericana TV).
PURANOTICIA