Pese a jugar con un hombre menos por más de media hora, el conjunto azul se las arregló para sacar adelante un trabajado triunfo sobre la escuadra itálico, comenzando de la mejor manera su participación en el Campeonato.
Universidad de Chile le puso fin a más de 540 días de ausencia en el estadio Nacional y lo hizo de la mejor manera, consiguiendo un trabajado triunfo por la cuenta mínima sobre Audax Italiano, arrancando con el pie derecho la era de Gustavo Álvarez.
A pesar de las advertencias y llamados a la tranquilidad que se hicieron durante las últimas semanas, igualmente se registraron desórdenes en la previa del compromiso, con varios fanátiscos del cuadro laico pasándose de la tribuna Andes a galerías Norte y Sur.
El encuentro tuvo un arranque más que prometedor, con un potente disparo de Lucas Assadi que se estrelló en el poste (4') y una posterior respuesta de Alessandro Riep (10'), quien no pudo aprovechar una desatención en el fondo de la U.
Aunque ejerció un amplio dominio desde la posesión del balón, la escuadra universitaria se vio sorprendida por el juego ofensivo de su rival, lo que se vio reflejado en las escasas ocasiones de gol que ambos se generaron durante el primer tiempo.
El inicio del complemento tuvo la misma tónica que la primera fracción, con los estudiantiles sin poder concretar sus acciones de riesgo y para peor, se quedaron con un hombre menos a los 58' por la expulsión de Luciano Pons, quien le habría propinado un codazo a Santiago Dittborn. Si bien el local reclamó el cobro, el árbitro Juan Lara mantuvo su decisión y no recurrió al VAR.
Sin embargo, esto no amainó los ánimos del Romántico Viajero, que tras salvarse de un tiro desviado de Ignacio Jeraldino (62'), se puso en ventaja a los 68'. Nicolás Guerra pivoteó el esférico para Cristian Palacios, quien sin pensárselo dos veces, controló y sacó un potente zurdazo desde fuera del área que sorprendió al portero Óscar Ustari y desató los festejos en Ñuñoa.
De ahí en más y sobre todo en el tramo final del compromiso, los azules se abocaron principalmente en aguantar los constantes embates del combinado de colonia, que con el ingreso de Carlos Villanueva tuvo un poco más de claridad en ofensiva, pero careció de profundidad para inquietar a Gabriel Castellón.
Así, Universidad de Chile tuvo un feliz estreno en el torneo criollo, tras la suspensión de su encuentro ante Cobresal, dándole una alegría a su gente en el Nacional. El lunes cuatro de marzo, a contar de las 19 horas, deberá visitar a Deportes Copiapó.
Por su parte, los floridanos sumaron su segunda caída al hilo y se estancaron peligrosamente en la zona baja de la tabla, apenas por sobre Unión Española y el propio Copiapó. El próximo sábado desde las 20:30, Audax Italiano se verá las caras con Ñublense.
Universidad de Chile
Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal (Renato Cordero, 90+7'), Matías Zaldivia, Franco Calderón, Marcelo Morales (José Castro, 90+4'); Israel Poblete, Marcelo Díaz, Lucas Assadi (Cristian Palacios, 63'), Jeison Fuentealba (Nicolás Guerra, 46'; Matías Sepúlveda, 90+4'); Maximiliano Guerrero, Luciano Pons. (DT: Gustavo Álvarez)
Audax Italiano
Óscar Ustari, Nicolás Fernández, Fabián Torres, Guillermo Ortíz, Santiago Dittborn (Carlos Villanueva, 66'); Gonzalo Ríos (Nicolás Aedo, 82'), Marco Collao, Alessandro Riep; Thomas Rodríguez (Paolo Guajardo, 66'), Ignacio Jeraldino (Javier Quiñones, 75'), Nicolás Orellana (German Guiffrey, 75'). (DT: Walter Erviti)
Expulsados: Luciano Pons (UCH, 58')
Árbitro: Juan Lara
Estadio: Nacional, Ñuñoa
PURANOTICIA