Desde las 15 horas de este domingo se enfrentan en el estadio Zorros del Desierto.
Hay diferencias entre ambos hoy en la tabla. Y grandes. Mientras Cobreloa, con 24 unidades, lucha por salir de la zona peligrosa de la tabla, Colo Colo, con 42, está en plena persecución de Universidad de Chile, el sólido líder del torneo.
Realidades distintas pero que, sin embargo hoy, cuando se enfrenten a partir de las 15 horas en el estadio Zorros del Desierto en Calama, sólo serán referenciales porque se trata de un partido distinto. Un clásico. Al menos así lo ven todos los hinchas naranjas.
Y los números ayudan a entender el concepto. Cobreloa, de hecho, es el único equipo del fútbol profesional chileno que tiene más victorias ante los albos en campeonatos nacionales (35 contra 34, con 38 empates) aunque Colo Colo lo supera por poco en goles anotados (136 contra 134).
Claro que los albos le ganan a los naranjas en el resumen general de enfrentamientos, porque desde 1978, año en que los loínos ingresaron al profesionalismo, han jugado en total 114 veces (se han enfrentado también en la Copa Chile o sucedáneos y en la Copa Libertadores) con 42 triunfos para los albos, 33 empates y 39 victorias para los nortinos.
Para los colocolinos, sin embargo, jugar en Calama representa siempre un desafío mayor. De hecho, los albos estuvieron 23 años sin obtener triunfos en la ciudad minera, la mayor sequía de los albos fuera de Santiago.
Pero no sólo los números explican la denominación de clásico. También se fundamenta en la gran rivalidad deportiva que tuvieron, en especial en la década de los 80.
En esos años, Cobreloa y Colo Colo pelearon títulos nacionales em forma constante, forjándose una rivalidad que pudo estar dormida durante años pero que nunca ha muerto…
PURANOTICIA