El tenista chileno derrotó en cuatro sets al argentino, una de sus "bestias negras" en el circuito, para conseguir una histórica victoria al sumar su primer festejo en un cuadro principal de un major.
Tomás Barrios (133° del ranking ATP) no olvidará nunca este lunes 3 de julio de 2023. Es que tras superar la qualy para disputar por segunda vez en su carrera el prestigioso torneo de Wimbledon, el tenista chileno debutó con un triunfazo en el pasto sagrado de La Catedral para conseguir su primera victoria en un cuadro principal de un Grand Slam.
Y lo hizo nada menos que frente al argentino Sebastián Báez (46°), quien es una de sus "bestias negras" en el circuito. El nacional se impuso por primera vez en su trayectoria al trasandino, con quien había perdido los cuatro enfrentamientos previos, tres en challengers y uno a nivel ATP este año en cuartos de final de Córdoba. Se impuso por parciales de 7-6 (7), 3-6, 6-3, y 7-6 (2), luego de tres horas y 32 minutos, en un partido que fue interrumpido por la lluvia por más de una hora.
El cotejo comenzó muy parejo, con ambos jugadores firmes con sus servicios, por lo que la primera manga se tuvo que definir en un tie-break. El desempate fue de locos, porque el chillanejo se puso rápidamente 5-0 arriba y después 6-2. Sin embargo, no pudo concretar cuatro set points y hasta tuvo uno en contra, pero lo salvó y logró adjudicarse el tie-break por 9-7.
El segundo episodio fue siempre complicado para el pupilo de Guillermo Gómez, pues entregó su servicio en el cuarto juego, en el siguiente desperdició dos puntos de quiebre, mientras que en el noveno desaprovechó otro antes de ceder el set.
En el tercer capítulo, las acciones siguieron parejas. El chileno rompió el saque del trasandino en el sexto game, pero entregó su turno en el siguiente. Sin embargo, en el octavo logró otra ruptura clave y después no titubeó para sellar el parcial y quedar a uno de la victoria.
En la cuarta manga los sudamericanos siguieron firmes con sus envíos y el partido se suspendió en el undécimo juego por lluvia por más de una hora. En la reanudación ambos mantuvieron sus turnos y otra vez definieron todo en un tiebreak, donde "Tommy" estuvo impecable para adjudicárselo por 7-2.
De esta manera, Barrios sumó su primer festejo en un main draw de Grand Slam (había caído en sus estrenos en Wimbledon 2021 y Australian Open 2022) y en segunda ronda enfrentará al ganador de la llave entre el belga David Goffin (123°) y el húngaro Fabian Maroszan (96°), quien ingresó al cuadro como lucky loser (perdedor afortunado) tras el retiro a última hora del australiano Nick Kyrgios.
Además, con este triunfazo el chillanejo está alcanzando el mejor ranking de su vida, al trepar de momento al casillero 117° y desplazando a Cristian Garin (124°) del número dos de Chile, a la espera de lo que haga el "Tanque" esta semana en el Challenger de Milán.
PURANOTICIA