El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP salió al paso del penal cobrado a favor del "Cacique".
La victoria de Colo-Colo por 2-1 sobre Audax Italiano, la cual le permitió a los albos mantener los cuatro puntos de distancia con el líder Universidad de Chile, no estuvo exenta de polémica.
Corría el minuto 72 del partido cuando el árbitro Juan Lara concedió un penal en favor del "Cacique" por mano de Guillermo Ortiz, el cual suscitó airados reclamos del elenco de colonia e hinchas en redes sociales, que apuntaban a que el balón primero dio en el cuerpo del defensor antes de impactar en su brazo.
Este lunes en conversación con radio Futuro, el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, salió en defensa del juez de la contienda y explicó por qué la pena máxima estuvo bien cobrada.
"Ahí hay un concepto y que bueno que tocaron ese punto, porque hay dos situaciones que van por líneas distintas. Cuando hay una acción de bloqueo, cuando el defensor hace la acción de bloquear un disparo, independiente le pegue en la pierna, en la cabeza o en el pecho y después va a la mano, es la acción la que se juzga, así que está muy bien cobrado", explicó el ex colegiado.
El jefe de los réferis nacionales precisó además que "lo otro es cuando tú quieres controlar un balón aéreo que viene, que lo puedes controlar con el borde interno y ese control se te va a la mano de forma natural, esas son manos que no son sancionables".
De todas maneras, Tobar reconoció que "cuando ocurren este tipo de situaciones, se empiezan a cruzar las consideraciones y ahí se generan un poco de suspicacia, porque se cruzan las consideraciones y empiezan las polémicas, pero para nosotros estas acciones no son polémicas, son muy claras".
PURANOTICAI