Jaime Pizarro afirmó que la decisión de la ANFP ayuda a la reflexión en torno a cómo abordar la crisis en los estadios.
Continúan las reacciones por la sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP a más de 12 mil hinchas de Colo Colo por los incidentes en el Estadio Nacional durante la pasada y suspendida Supercopa entre el Cacique y Huachipato.
Ahora fue el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, quien se refirió al inédito castigo a los fanáticos albos, quienes no podrán acudir a los próximos cinco partidos en que el conjunto de Macul sea local por el Campeonato Nacional.
"Las autoridades a cargo tomaron decisiones al respecto, se produjo una suspensión de un partido (...) la primera sala entregó su fallo que involucra esta suspensión por cinco partidos de quienes estaban en las localidades que se identificaron. Es un proceso que aún está abierto, que sigue a las siguientes etapas porque distintas organizaciones y personas solicitaron apelar a la medida y hay que esperar que esos procesos avancen", expresó el titular de la cartera.
"Esto siempre mueve a la reflexión respecto de temáticas que han sido tratadas, particularmente el Registro Nacional de Hinchas, el Registro Biométrico para los accesos a los recintos deportivos, particularmente hablamos del fútbol y se hacía un paralelo de cómo fue la disposición y comportamiento de los asistentes a los recintos deportivos en los Juegos Panamericanos y es algo que buscamos que se pueda replicar", añadió el secretario de Estado.
En este sentido, Pizarro recordó que "Durante Santiago 2023 tuvimos actividades en recintos de forma permanente, con varios recintos operando en simultaneidad y sin mayores dificultades. Es una invitación también, así como ha pasado en otros juegos recientes donde la actitud, disposición y presencia de público ha estado dentro de lo que corresponde a estos recintos y es algo que queremos seguir profundizando, porque creo que es muy necesario. Lo primero es que los organizadores tienen una responsabilidad y es esa la tarea principal que deben cumplir".
De regreso en el partido que motivó el castigo para los hinchas, Pizarro comentó que "Efectivamente, respecto del partido en cuestión, hay que recordar que el organizador no era ninguna de las dos instituciones y que efectivamente también el organizador se presentó en esta Primera Sala para entregar los antecedentes correspondientes a cuáles habían sido las labores, compromisos y actos que había realizado para la correcta organización del evento y esos son los elementos principales para que los organizadores cumplan", complementó.
Por último, Pizarro sostuvo: "Creo que hay que continuar desarrollando pasos y estrategias para que efectivamente no solo en virtud del cumplimiento, sino también de pasar a siguientes etapas que lleven a que efectivamente los comportamientos, presencia, asistencia, aforo sean los que todos esperamos".
PURANOTICIA