..."Cuando yo estuve en Colo Colo hasta el 2021, de lo que se hablaba era de 100 (millones de dólares), quizás 120, más o menos...."
Con miras al centenario que cumplirá el próximo año, desde hace algunos meses que en Colo Colo vienen trabajando para la remodelación del estadio Monumental, proyecto que está siendo liderado por el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.
En conversación con La Tercera, el otrora vicepresidente del Cacique abordó algunos detalles de esta obra de ingeniería, la cual implicaría un importante costo de inversión para las arcas del conjunto popular.
"No hay un número. Cuando yo estuve en Colo Colo hasta el 2021, de lo que se hablaba era de 100 (millones de dólares), quizás 120, más o menos. Pero los precios de la construcción subieron, los materiales subieron, entonces menos de eso es imposible, no hay ni una posibilidad. Y yo creo que va a ser hasta más, quizás un 20% más que eso también", aseguró el dirigente.
En la misma línea, el periodista de profesión agregó que la posibilidad de que el monto se eleve a 150 millones de la divisa estadounidense "depende, porque de repente aparece una nueva tecnología que te reduce todo, digamos, y manteniendo la misma calidad, los mismos estándares, porque la tecnología está".
Respecto a los avances que ha tenido su trabajo, el también director ejecutivo de Santiago 2023 explicó que "se eligió una compañía americana para que nos haga el estudio de viabilidad. Todo indica que no se puede hacer bien una renovación o reconstrucción de un estadio sin un estudio de viabilidad, sostenibilidad y modelo de negocio. Porque ahí recién vamos a poder saber realmente si está en condiciones de hacer tal cosa o la capacidad. Hoy día no está. Así que en eso hemos seguido avanzando".
En cuanto a los medios de financiamiento para esta labor, Mayne-Nicholls subrayó que "si afectamos la operación del club para la construcción del estadio, vamos a tener un problema serio. Entonces tenemos que ser capaces de conseguir el financiamiento para la renovación del estadio a través de nada que afecte la operación del club. Y eso el naming rights es clave, los palcos son clave, y otras ideas que se nos han ocurrido son súper importantes".
Por último, reveló una de las ideas que tiene para el renovado reducto de Macul. "Creo que en todas las instituciones modernas tiene que haber una guardería infantil, cosa que la familia pueda ir y dejar al niñito más chico ahí jugando con un profesor. Estoy convencido de que miles de colocolinos llevarían a su niño a la guardería infantil de lunes a viernes. Eso te va a generar dos cosas que son básicas. Recursos para la mantención, porque se pagan los jardines, pero además, identidad", sostuvo.
PURANOTICIA