Con este resultado, Universidad de Chile se instaló en el noveno lugar con 40 puntos, pero no le sirvió para desplazar a Unión La Calera (41) y se quedó sin chances de entrar en Copa Sudamericana.
En el que probablemente sea el último duelo de Mauricio Pellegrino al mando del equipo, Universidad de Chile vino desde atrás para dar vuelta el tanteador e imponerse por 3-1 a Ñublense, resultado que igualmente no le alcanzó para meterse en Copa Sudamericana en la próxima temporada.
La escuadra azul se presentaba al compromiso con la ilusión de obtener un triunfo que, sumado a una combinación de resultados podía entregarle la clasificación a torneos internacionales. Por su parte, los chillanejos ya habían asegurado la permanencia y solo buscaban cerrar el año de la mejor manera posible.
Y así lo demostraron desde el primer minuto los pupilos de Hernán Caputto. Ya que si bien fue el local quien tomó la iniciativa en los primeros minutos, sería la visita la que se adelantaría en el marcador, gracias a un ajustado cabezazo de Patricio Rubio tras centro de Bernardo Cerezo, haciendo estéril la estirada de Cristopher Toselli (16').
El tanto del atacante hizo despertar a los pupilos de Mauricio Pellegrino. Fue así que en los 32' Israel Poblete emparejó las cifras, pero su conquista fue anulada por posición de adelanto de Cristian Palacios en el armado de jugada.
Sin embargo, esto no mermó los ánimos del cuadro universitario, que llegó a la igualdad al filo del pitazo del árbitro, cuando el "Chorri" recibió de Leandro Fernández (42'), disparó, el balón fue bloqueado por un defensa y en el rebote, el propio delantero uruguayo emparejó las cifras en el recinto de Independencia.
Los primeros pasajes del complemento fueron favorables para el elenco es estudiantil, que tuvo buenas aproximaciones en los pies de Lucas Assadi (47') y Fernández (57'). Pero el forastero no se quedó atrás y por medio de Rodrigo Cisterna (62') y Álex Valdés (65') trató de inquietar a Toselli.
Eso sí, el Romántico Viajero no tardó en retomar el control del encuentro hasta concretar la remontada en los 70'. Marcelo Morales recorrió algunos metros por la izquierda y envió un centro certero para Palacios, que impactó con la frente y batió a Nicola Pérez.
Ya en los descuentos y con los diablos rojos jugados en ataque, Nicolás Guerra tomó el esférico desde la banda zurda y se fue en demanda del arco ingresando al área y con un remate rasante al primer palo, convirtió el 3-1 definitivo (90+1').
Con este resultado, Universidad de Chile se instaló en el noveno lugar con 40 puntos, pero no le sirvió para desplazar a Unión La Calera (41) y se quedó sin chances de entrar en Copa Sudamericana. Por su parte, Ñublense cerró una turbulenta campaña en el 12° lugar con 35 unidades, muy lejos del subliderato que obtuvo en 2022.
Universidad de Chile
Cristopher Toselli; Juan Pablo Gómez, Zaldivia, Casanova, Marcelo Morales; Emmanuel Ojeda, Renato Cordero, Israel Poblete, Lucas Assadi; Leandro Fernández, Cristian Palacios. (DT: Mauricio Pellegrino)
Ñublense
Nicola Pérez; Bernardo Cerezo, Rafael Caroca, Nicolás Zalazar, Giovanni Campusano; Matías Rivera, Lorenzo Reyes, Juan Leiva; Bayron Oyarzo, Patricio Rubio, Ismael Sosa. (DT: Hernán Caputto)
Árbitro: Piero Maza
Estadio: Santa Laura-Universidad SEK, Independencia
PURANOTICIA