Con este resultado, el vigente monarca del fútbol chileno se estancó en la 11ª ubicación con 17 puntos y mantuvo la distancia de dos unidades con los mineros (15), que siguen penúltimos y a solo un positivo de la zona de descenso.
Con un entretenido y encendido empate a uno, Huachipato y Cobreloa dieron el vamos a la segunda rueda del Campeonato Nacional. El pleito tuvo un cierre sumamente caliente, con los nortinos perdiendo a dos elementos por expulsiones.
Los "siderúrgicos" venían de perder por un estrecho 3-2 ante Racing de Montevideo por Copa Sudamericana, mientras que los loínos cayeron por 2-0 ante Deportes Iquique y quedaron fuera de Copa Chile en semifinales de la zona norte.
Por largos pasajes del primer tiempo, el conjunto "metalúrgico" fue amplio dominador de las acciones, llegando en varias ocasiones con peligro al arco custodiado por Nicolás Avellaneda, sobre todo en los pies de Carlo Villanueva (20' y 28').
Así y todo, sería la escuadra visitante la que abriría la cuenta cuando en un veloz contragolpe, Juan Leiva le quitó la pelota a Benjamín Gazzolo, desbordó por banda izquierda y envió el centro para el cabezazo de Javier Parraguez, quien anotó el 1-0 a los 38'.
Sin embargo, en los descuentos y tras ser advertido por el VAR, el árbitro Benjamín Saravia cobró penal para los dueños de casa por una mano de Rodolfo González. Cris Martínez se paró frente al esférico y con un tiro cruzado y rasante, superó al portero Avellaneda.
En el complemento se repitió la tónica de la fracción inicial, con los locales presionando constantemente en campo rival y a punta de centros, inquietar al fondo del combinado de la región de Antofagasta.
Fue en uno de estos tantos intentos, que el colegiado concedió al cuadro sureño una nueva pena máxima, esta vez por falta de Luis García sobre Martínez. Pero ahora, el guardameta le adivinó la intención a Gonzalo Montes, estirándose hacia su izquierda para contener el disparo y mantener el empate (74').
Al límite del tiempo reglamentario, el delantero calameño Nahuel Donadell tenía su bautismo de gol en las filas de Dalcio Giovagnoli, aunque la conquista fue anulada por el adelanto de un jugador que tapó la visión del cancerbero (89').
Poco después, ya en los descuentos, el forastero quedó con un hombre menos por la expulsión de Cristian Insaurralde (90+2') por sus airados reclamos luego de una presunta falta dentro del área. Y como si esto no bastara, en el 95' Juan Soto recibió su segunda cartulina amarilla, dejando a los "zorros" con nueve jugadores.
Con este resultado, el vigente monarca del fútbol chileno se estancó en la 11ª ubicación con 17 puntos y mantuvo la distancia de dos unidades con los mineros (15), que siguen penúltimos y a solo un positivo de la zona de descenso.
Ahora, Huachipato tendrá que pensar en la vuelta del repechaje por Sudamericana ante Racing de Montevideo, a disputarse el martes a contar de las 18:00 horas, para luego centrarse en el pleito del domingo 28 frente a Unión La Calera. Cobreloa, en tanto, recibirá a Palestino a las 20:00 horas del lunes 29.
IMÁGENES:
PURANOTICIA