
Aunque el conjunto de Plaza Chacabuco intentó acelerar, no fue suficiente para inquietar a la escuadra sureña, que igualó a la UC en 17 puntos y se sumó a la punta del torneo.
Huachipato volvió a los abrazos en la Liga de Primera y con una reñida victoria por 2-1 sobre Unión Española, se instaló en lo más alto de la competición en compañía de Universidad Católica, que supera a los de Talcahuano únicamente por diferencia de gol.
Con las derrotas de Audax Italiano, Coquimbo Unido y Palestino, se encendió la ilusión para el cuadro acerero, que podía sumarse a la UC en la punta del torneo. El elenco de colonia, que a mitad de semana empató con Fluminense por Copa Sudamericana, necesitaba seguir sumando para mantenerse lejos de la zona de descenso.
Durante los primeros minutos parecía que los dirigidos por José Luis Sierra se pondrían por delante en el marcador, pero no pudieron capitalizar sus llegadas (1' y 4') y en los 20', el atacante local Mario Briceño le puso fin a la paridad con un potente cabezazo tras un centro de Jimmy Martínez, quien volvería a hacerse presente en el cotejo.
Poco después de que se cumpliera la media hora de juego, el volante siderúrgico capturó la pelota luego de un deficiente despeje de la defensa y sacó un derechazo rasante que ingresó ajustado al palo derecho del portero Franco Torgnascioli., quien no alcanzó a reaccionar.
Los equipos ya se aprestaban a irse a los vestuarios cuando el árbitro Nicolás Gamboa fue convocado al VAR para revisar un posible penal en favor de la visita y tras una rápida revisión, confirmó la pena máxima, la cual el capitán hispano Pablo Aránguiz se encargó de cambiar por gol (45+3').
En el inicio del complemento, parecía que el dueño de casa le ponía la lápida al partido con una anotación de Mario Briceño. Sin embargo, el colegiado nuevamente fue llamado a revisar el monitor y se percató de una infracción de Lionel Altamirano en el armado de la jugada, y anuló la conquista (48').
En los 63', Altamirano perdonó lo que hubiese sido el tercer gol de su equipo, mientras que en los 71' el portero Rodrigo Odriozola les negó el empate a Aránguiz y Gabriel Norambuena. Poco después, Santiago Silva desvió su disparo desde una inmejorable ubicación, provocando los lamentos del técnico metalúrgico Jaime García.
Aunque el conjunto de Plaza Chacabuco intentó acelerar, no fue suficiente para inquietar a la escuadra sureña, que igualó a la UC en 17 puntos y se sumó a la punta del torneo. El forastero, en cambio, se mantuvo en la 13a ubicación con apenas seis unidades, una por arriba de la temida zona de descenso.
El próximo viernes a las 20:30 horas, Unión Española recibirá a Cobresal buscando volver a la senda de la victoria, mientras que Huachipato visitará a Deportes Iquique a partir de las 15:00 del domingo, un día después de que Universidad Católica enfrente a Universidad de Chile.
Huachipato
Rodrigo Odriozola; Maicol León (Maximiliano Gutiérrez, 82'), Nicolás Vargas, Rafael Caroca, Leandro Díaz; Claudio Sepúlveda; Mario Briceño (Vicente Conelli, 82'), Carlo Villanueva (Santiago Silva, 65'), Jimmy Martínez (Benjamín Gazzolo, 76'), Cris Martínez (Julián Brea, 65'); Lionel Altamirano. (DT: Jaime García)
Unión Española
Franco Torgnascioli; Simón Ramírez, Valentín Vidal, Nicolás Díaz, Gabriel Norambuena; Bruno Jáuregui, Cris Montes (Felipe Espinoza, 90+3'), Bryan Véjar (Bryan Carvallo, 45'); Fernando Ovelar (Rodrigo Vásquez, 76'), Matías Suárez, Pablo Aránguiz. (DT: José Luis Sierra)
Árbitro: Nicolás Gamboa
Estadio: Huachipato CAP-Acero, Talcahuano
PURANOTICIA