La 68ª edición del galardón se llevó a cabo en el Teatro del Châtelet de París en Francia.
El centrocampista español del Manchester City, Rodri Hernández, se alzó con el Balón de Oro 2024 como mejor futbolista del curso pasado.
El premio le permite emular, 64 años después, al hasta ahora único jugador español masculino capaz de llevarse el galardón, el ya fallecido Luis Suárez, que lo logró en 1960.
El campeón de la última Eurocopa con España, superó al brasileño Vinícius Jr. y el inglés Jude Bellingham, ambos de un Real Madrid que no envió representantes a la ceremonia.
El "merengue" que ganó el título de mejor equipo masculino— le dijo a la agencia de noticias AFP que cuestiona los métodos detrás de la elección del ganador del Balón de Oro y que Dani Carvajal, otro de los 30 jugadores nominados, también fue injustamente pasado por alto.
Tras su ausencia en la ceremonia, Vinícius Jr. escribió en la red social X: "Lo haré 10 veces si es necesario. No están preparados".
Por su parte, la centrocampista española del FC Barcelona, Aitana Bonmatí, conquistó por segunda vez consecutiva el Balón de Oro, e iguala de esta manera a su compañera Alexia Putellas, también con dos trofeos, como la futbolista femenina más laureada de la historia del galardón.
En la gala celebrada en el Teatro del Châtelet de París, la catalana, de 26 años, volvió a subir al escenario para recoger el premio que otorga la revista France Football en colaboración con la UEFA y ofrece así el cuarto Balón de Oro al fútbol femenino español, todos ellos consecutivos y producto del dominio de su club y la irrupción de la selección española.
Todo tras una temporada en la que sus 26 goles y 18 asistencias sirvieron al equipo azulgrana para levantar la Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Además, la de Sant Pere de Ribes celebró también este año la Liga de Naciones con la selección española y el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París.
(Imágenes: Franck Fife / AFP)
PURANOTICIA